Teorías, métodos y modelos para la complejidad social

Libro Teorías, métodos y modelos para la complejidad social

Nuestros problemas sociales, económicos y políticos son difíciles de abordar con los enfoques reduccionistas tradicionales, y su tratamiento mediante el análisis teórico tradicional y las teorías asociadas de planeación y administración lineales es muy limitado. Para enfrentar estos retos, nuestros sistemas sociales deben enfocarse como sistemas dinámicos no lineales, interactivos, capaces de adaptación, aprendizaje e innovación y con una tendencia a estructurarse en redes complejas. El objetivo de este libro es abordar de manera rigurosa los conceptos, métodos y técnicas del enfoque de los sistemas complejos al análisis, la planeación y la gestión de sistemas sociales desde el punto de vista de las ciencias de la complejidad y de las nuevas teorías sociales; y cómo aplicar las técnicas de modelado computacional de sistemas dinámicos con el fin de explorar nuevos métodos, modelos y técnicas para mejorar tanto el diagnóstico como la intervención para resolver problemas complejos de carácter social, dando las bases de una metametodología de la complejidad social y apoyar la formación de recursos humanos capacitados en el enfoque de los sistemas complejos.

Titulo Alternativo : Un enfoque de sistemas complejos adaptativos

• Felipe De Jesús Lara Rosano
  • Alejandro Gallardo Cano
  • Silvia Almanza Márquez

Otros libros de la categoría Ciencias Sociales

No hay país más diverso

Libro No hay país más diverso

Cuando la antropología, y otras disciplinas de la cultura, parecían condenadas a terminar en el baúl de las antigüedades, la irrupción de la "globalización" la ha reubicado en el ojo de la tormenta, como herramienta necesaria para entender el mundo en que vivimos y, de ser posible, hacerlo más vivible. La antropología en el Perú tiene una larga historia. Como estudio del Otro, sus antecedentes se remontan hasta el momento mismo de la Conquista y la mirada ambigua que sobre el Nuevo Mundo lanzaron cronistas, visitadores, traductores y frailes evangelizadores. Como disciplina...

LA Crisis Del Mundo Burgues

Libro LA Crisis Del Mundo Burgues

Tres ensayos conforman este libro: "La formaci n de la conciencia contempor nea" es una exploraci n de las transformaciones del nimo colectivo en la Europa de la entreguerra; en "Introducci n al mundo actual", Romero ofrece una razonada defensa de la irrupci n de las masas como protagonistas de la vida moderna y, en "El disconformismo hoy" el autor hace una reflexi n sobre este fen meno tan sensible en el mundo contempor neo.

Simone de Beauvoir en sus desvelos

Libro Simone de Beauvoir en sus desvelos

Simone de Beauvoir en sus desvelos es un libro que ofrece un conjunto de reflexiones sobre el pensamiento de Simone de Beauvoir y algunos rasgos peculiares de su escritura. Se encuentran también en él reflexiones inspiradas o desatadas por las escrituras heterogéneas de Beauvoir, que tienen alcances más extensos por revestir un carácter político específico. El nombre del libro obedece a las preocupaciones filosóficas, existenciales, literarias y políticas de Simone que la tocaron intensa y obsesivamente, y que las autoras se proponen interrogar desde una perspectiva feminista.

De la trama de la cotidianidad a los modos de vida urbanos, El Valle de Chalco

Libro De la trama de la cotidianidad a los modos de vida urbanos, El Valle de Chalco

Este libro reconstruye una sociolog a de la vida cotidiana como una forma de aproximarse a un fragmento de la periferia pobre de la ciudad de M xico conocida como el Valle de Chalco. Esto conduce a indagar en las pr cticas cotidianas y su espacio-temporalidad para comprender los significados que mueven a los vallechalquenses a realizar lo que hacen cotidianamente, y hacerlo de ciertas formas.