Un sueño dentro de otro

Libro Un sueño dentro de otro

Poe quiso ser romántico a la manera de Byron, de Shelley, de Thomas Moore, pero su genio poético lo llevó por otros derroteros. Su íntimo descreimiento del ideal romántico de la Imaginación se debió a su fascinación por la Ciencia, pero también a su conciencia de escribir desde un entorno material y moral radicalmente distinto al de sus maestros. Su tentativa de armonizar estas contradicciones dará como resul-tado una poética altamente original. Y esa pugna también nos concierne, porque a partir de Poe, los grandes cuestionamientos de la sensibilidad precedente no tendrán lugar cada doscientos años, sino que serán asunto de cada generación. Planteado en forma de quest, este libro se propone establecer en qué punto de la obra de Poe puede documentarse el inicio de esa íntima discrepancia con el Romanticismo en la que encontramos el germen de la sensibilidad poética contemporánea.

Titulo Alternativo : La poesía en arabesco de Edgar Allan Poe

• José Manuel Benítez Ariza

Otros libros de la categoría Crítica Literaria

El eterno femenino

Libro El eterno femenino

Ha correspondido a la literatura, más que a la filosofía o a la psicología, describir la geografía de la condición femenina. Una geografía quizá mucho más compleja y cambiante que la del hombre. En este libro el autor ofrece cincuenta perfiles de mujeres que no han sido reales, pero que constituyen un valioso vademécum de la variedad femenina, donde aprender a admirar y amar el eterno femenino.

Poesía popular hispánica

Libro Poesía popular hispánica

Este trabajo recoge 44 artículos escritos a lo largo de cinco décadas en los que se ofrecen diversas consideraciones en torno a la lírica popular que proliferó en la península ibérica durante la Alta Edad Media. Los textos se encuentran organizados en seis grandes apartados: "Vida y supervivencia de la canción popular", "Poesía y música", "Deslindes-temas-símbolos", "Aspectos formales y estilísticos" y "Géneros y relaciones entre géneros", y un apartado más que aborda textos individuales.

Contemporáneos X, abril-junio de 1931 - XI, julio-diciembre de 1931

Libro Contemporáneos X, abril-junio de 1931 - XI, julio-diciembre de 1931

Revistas literarias mexicanas modernas es una serie publicada por el Fondo de Cultura Económica con el propósito de poner nuevamente en circulación, en ediciones facsimilares, las principales revistas literarias aparecidas en México en la primera mitad del siglo xx. De esta manera el curioso lector y el estudioso de nuestras letras tendrán a su alcance este sector de la literatura nacional de acceso tan difícil y de tanto interés documental. Con el objeto de facilitar su consulta, cada revista va precedida por una presentación y una ficha descriptiva, y cada volumen va provisto de un...

Quipu