Qué hacer ante el daño que produce la violencia

Libro Qué hacer ante el daño que produce la violencia

Comprender algunas de las formas en que las víctimas tramitan los daños causados por el conflicto armado —entre las cuales el perdón puede ser una alternativa— para tratar de recomponer los vínculos morales y sociales heridos es la intención de Qué hacer ante el daño que produce la violencia. Reflexiones sobre el mal moral, el resentimiento, la memoria y el perdón. El libro presenta miradas desde diferentes disciplinas a la pregunta que plantea el título; por ello acude a temáticas como la idea de justicia, los testimonios personales, las resistencias cotidianas, el mal moral, la memoria, los vínculos de las personas con el territorio, las acciones no oficiales emprendidas por las víctimas o la representación de la ausencia mediante el arte. La obra propone que los interrogantes respecto al perdón no se circunscriben únicamente a la relación de una víctima con su agresor material o directo, sino que implican, además, un proceso en el que se cuestionan todas las condiciones que hicieron posible el daño. Entonces, para "perdonar" debería existir una voluntad más general, no meramente individual, y no solo de los colectivos que trabajan en defensa de los derechos de las víctimas; también de otros grupos y de la sociedad en general.

Titulo Alternativo : Reflexiones sobre el mal moral, el resentimiento, la memoria y el perdón

• Liliana Cecilia Molina González
  • Luis Antonio Ramírez Zuluaga

3.5

Otros libros de la categoría Ciencias Sociales

Educación desde la Sociología

Libro Educación desde la Sociología

Estudiar la sociedad es una tarea apasionante. La sociología es una de las ciencias que se encarga de este cometido. Existen otras ciencias que comparten el interés por la sociedad como la psicología social, la ciencia política o la antropología cultural, aunque "es seguramente la sociología la que mira a la sociedad desde un punto de vista más general". Cuando los sociólogos hablan de social o sociedad adoptan una perspectiva con dos dimensiones.

Estupidocracia

Libro Estupidocracia

You can confront a stupid individual or a group of stupid people identified as such, but when the way people live and the way they are governed are possessed by stupidity, it seems impossible to reverse the situation. So how do we fight something that drags us down? You can fight fascism, communism, and many «isms» but can you fight stupidity when it is systemic and you yourself are part of the problem and justify totally absurd things? To try to answer these questions, the author ironizes about the misinterpreted welfare state and a single thought that surrounds us more and more.

La epopeya de las mujeres

Libro La epopeya de las mujeres

"Somos lo que nos han hecho, lentamente al correr los años", escribió María Teresa León. El problema es que la sociedad, al correr los años, solo valora un tipo de poder: el político que va unido, o busca, al económico. El feminismo ha pasado de enarbolar la bandera del pacifismo y de la defensa de los derechos civiles que caracterizó a las sufragistas (...) a considerar la toma del poder como objetivo principal y necesario para alcanzar la igualdad. Olvidan que las mujeres tienen poder o, mejor, debería decir poderes. Uno de estos poderes, el de las artistas es, parafraseando a...

Geopolítica. 2ª. Edición.

Libro Geopolítica. 2ª. Edición.

Este manual unifica el estudio de la política y la geografía, sin preponderancia de ninguna de ellas. El objetivo es que el alumno se familiarice con unos mínimos conocimientos que le permitan abordar el análisis de los procesos geopolíticos actuales, como ser capaz de interpretar los mismos en clave geográfica. La organización del temario está planeada para facilitar la labor del aprendizaje a distancia.