Poesía, poetas y antipoetas

Libro Poesía, poetas y antipoetas

La poesía, según Ricardo Paseyro, nos abre una puerta hacia lo inefable y, a la vez, nos despierta a la visión de lo oculto. Poesía que se materializa en la palabra, pero no en cualquier palabra, pues sólo la palabra exacta alberga la esencia de lo nombrado. Partiendo de tan elevada concepción, y con una encomiable independencia de juicio, el autor analiza la obra de algunos de los más grandes poetas y antipoetas del pasado siglo. Poetas son, según Paseyro, aquellos que respetan la dignidad de la poesía (Unamuno, Jiménez, Huidobro, Vallejo, Supervielle); por el contrario, son antipoetas aquellos que falsifican el sentido profundo de la poesía (Neruda, Paz). Crítico apasionado a la vez que razonable, el autor elogia con el mismo ímpetu con que vitupera. Frente a quienes convierten la poesía en un medio para otros fines, Paseyro declara que la poesía es el único medio y el único fin, un fin sagrado: lo más sagrado de esta vida. Completa el volumen una conversación entre Ricardo Paseyro e Yves Roullière (su traductor francés), en la que el autor relata su propia vida de poeta y desgrana sus opiniones sobre algunos de los nombres más significativos de la poesía en español del siglo XX.

• Ricardo Paseyro
  • Ignacio Gómez De Liaño

3.4

Otros libros de la categoría Poesía

Arkontika

Libro Arkontika

“En retrospectiva. ¡Que enigmática es la sucesión de causas que nos trajo hasta aquí! Una rueda, puesta en movimiento, no sabemos cuándo. Infancia: ¿Cuántos recuerdos guardamos de ella? Memoria, caja negra. Juventud: ¿Cuántos recuerdos guardamos de ella?, otra memoria, caja negra. Madurez: ¿Cuántos recuerdos guardamos de ella? Memoria de memorias, otra caja negra. Vejez: ¿Cuántos futuros aun no vueltos recuerdo? ¿Habrá nuevas cajas negras? Así, a los interlocutores los encaminamos en las etapas de nuestro tiempo sobre la tierra. Ya la historia personal borrada, lo más sutil ...

Mil Pensamientos Con Sabor a Corazón

Libro Mil Pensamientos Con Sabor a Corazón

Mil pensamientos con sabor a corazn, nace de esa inspiracin que provoca el amor propio y a terceras personas, de esos sentimientos que viven en el alma, que se alimentan cada da con esas ilusiones que le dan color a nuestras vidas, para plasmar en tinta y papel, lo que el corazn puede experimentar y guardar por aos.

Mi Jardín, Retratos

Libro Mi Jardín, Retratos

"Me parió mi madre en algún lugar del mundo: Malabo. Mas yo nací donde me hice y soy de donde me quieren" Esta la historia de un pueblo. Los retratos de un presente y las visiones del futuro, narradas desde el interior de una cabaña y a la luz de una farola, que perfectamente podría ser eléctrica, pero su llama está alimentada por un petróleo que, por estos lares, a veces escasea. Conocerás, sonreirás y llorarás con los moradores de esta tierra hasta tal punto que cuando leas el último verso del último poema, habrás descubierto un mundo nuevo que difícilmente olvidarás.

La rama verde

Libro La rama verde

Tras la publicación en 2018 de Las cosas como fueron, que reúne toda la poesía escrita por el autor desde 1974, prosigue Eloy Sánchez Rosillo su andadura con este nuevo libro, uno de los mejores y más hondos que el poeta haya escrito. En él están presentes algunos de los temas que siempre le han preocupado, aunque enfocados con mirada bien distinta desde la perspectiva de la edad. Al propio tiempo, la plenitud vital en la que el poeta se encuentra le depara nuevos y variados motivos para el asombro y la meditación.