Otero de Guardo, agua y montaña

Libro Otero de Guardo, agua y montaña

Carlos Casado Cuevas nació en Otero de Guardo (Palencia) en 1942. Tiene dos hijos y tres nietos. Ha vivido en Madrid, Barcelona, Bilbao, Argentina, Paraguay, y desde hace diez años disfruta de su jubilación en su pueblo natal. Su producción literaria se ha centrado anteriormente en el campo de la novela y la poesía, y entre sus libros hay algunas novelas históricas, pero es con este libro con el que se inicia en el campo propiamente dicho de la historia. Es autor además de novelas como “Perfiles de otro camino”, “Las cadenas de Izaskun”, “A las puertas del valle”, “Puente del ahorcado”, “Miel de entresijos” y un poemario titulado “Entre niebla y sentimiento”. Esta historia de Otero de Guardo tiene la intención de dar a conocer la vida de un pequeño pueblo del Alto Carrión, atravesando años y siglos desde que tenemos noticia, acompañando a sus gentes en sus actividades y en sus costumbres, a sus regidores y alcaldes, a sus maestros, médicos, herreros, pastores, molineros, taberneros, a sus ganaderos y agricultores. En la época moderna, dos acontecimientos han marcado la historia del pueblo. En 1918 vivió momentos de extrema gravedad cuando el fuego se llevó por delante dos terceras partes del mismo, y en 1960 al contemplar que el agua del embalse de Compuerto le arrebataba las mejores y más productivas tierras que había heredado de sus antepasados.

• Carlos Casado Cuevas

4.3

Otros libros de la categoría Historia

Libro El legado bibliográfico de Roque Chabás (1844-1912) a la Universitat de València

Este trabajo intenta recuperar la figura del canónigo Roque Chabás como el iniciador de la historiografía valenciana moderna y pone de manifiesto su aprecio por la Universidad de Valencia al engrosar con su legado los fondos de la biblioteca universitaria. Con él se inició un movimiento historiográfico de carácter científico sobre temas valencianos sustentados en estudios documentales y arqueológicos, una dedicación personal que plasmó en la ordenación de varios archivos.

De Bonampak al Templo Mayor

Libro De Bonampak al Templo Mayor

Se recoge aquí el debate que en 1989 se inició entre la íética del discursoî defendida por el filósofo alemán Karl-Otto Apel, y la íética de la liberaciónî defendida en Latinoamérica por Dussel y otros. Aparecen también los notables textos de Apel sobre Habermas.

La historia cultural

Libro La historia cultural

Libro que aborda el estudio de las diferentes escuelas y corrientes que en la segunda mitad del siglo XX han configurado esta disciplina, sin duda el dominio historiográfico más innovador y en el que se están produciendo los avances más destacados.

Breve historia de Michoacán

Libro Breve historia de Michoacán

La independencia de M xico comenz a fraguarse en la regi n de el Baj o y correspondi a Michoac n dar cobijo al proyecto constitucionalista de 1814 y al tribunal justiciero del insurrecto Morelos. Estos hechos, as como los que concretan su fundaci n, atraviesan esta breve historia del estado que alguna vez se conoci como el Gran Michoac n.