Mesianismo en la filosofía contemporánea

Libro Mesianismo en la filosofía contemporánea

Este ensayo nos invita a explorar la asombrosa presencia de nociones mesiánicas procedentes de la tradición judeocristiana en la filosofía continental contemporánea. Mar Rosàs muestra cómo, en el último siglo, la lógica mesiánica ha pasado de articular la visión de una comunidad que anhela la llegada de un salvador a aliarse con un cierto marxismo para configurar las propuestas de la izquierda más radical, a instalarse en el seno de una filosofía del lenguaje que celebra el fenómeno de la muerte de Dios y a contribuir a la reformulación de determinados postulados del psicoanálisis. La autora se fija especialmente en las concepciones del tiempo y de la ley en la lógica mesiánica. ¿Qué distingue el tiempo histórico del tiempo mesiánico? ¿Tiene una dirección, el tiempo? ¿Debemos intentar alcanzar un final de la historia en el que se resuelvan las tensiones que actúan como su motor? Por otro lado, ¿en los relatos mesiánicos, la ley constituye un obstáculo o un medio para alcanzar la redención? ¿Qué sucede con ella en el tiempo mesiánico? ¿Es abolida? Esta transformación, ¿qué nos permite comprender sobre los mecanismos de la ley en nuestro mundo?

Titulo Alternativo : De Benjamin a Derrida

• Mar Rosás

3.5

Otros libros de la categoría Filosofía

La nueva tierra (Métodos,ejercicios,oraciones)

Libro La nueva tierra (Métodos,ejercicios,oraciones)

He aquí reunidos en este volumen, un cierto número de ejercicios sencillos y eficaces que Omraam Mikhaël Aïvanhov ha indicado a través de sus conferencias, como respuesta a la necesidad de métodos que tanto se hace sentir actualmente en la vida espiritual. Unos conciernen a ciertos aspectos concretos de la vida cotidiana, mientras que otros a determinadas actividades puramente espirituales. Todos estos métodos proceden de la tradición iniciática, cuya preocupación principal es la venida de lo que las Escrituras llaman "un nuevo cielo y una nueva tierra...", es decir, un cambio en...

Acercate a LA Astrologia/Become Closer to Astrology

Libro Acercate a LA Astrologia/Become Closer to Astrology

In a study of the occult world's many secrets and how it is linked to many of life's unexplainable events, this affordable, informative, and attractive collection provides an in-depth look at the powers, origins, beliefs, and truths of some of the greatest mysteries of all time. En un estudio de los secretos de las ciencias ocultas que se encuentra relacionado con lo má s misterioso, esta colecció n econó mica, informativa y atractiva presenta una visió n de los poderes, orí genes, creencias y verdades de estos grandes enigmas.

Homo viator

Libro Homo viator

'Homo viator' agrupa una serie de conferencias, estudios y escritos que fueron pensados y redactados durante la ocupación nazi de Francia. En sus páginas, sin embargo, no existe rastro de desánimo y abatimiento, sino una gozosa esperanza fundada en ese 'vivir soñando' que ya comenzaba a anticipar la ansiada liberación.

Sobre los deberes

Libro Sobre los deberes

Este tratado, dedicado por el autor a su amigo Pomponio Ático en el 44. a. C., está escrito como fuente de conocimiento del comportamiento humano, y destinado a su propio hijo. Trata sobre la conducta honrada y la conducta útil, compara ambas y subraya el valor de la amistad y de las virtudes platónicas (prudencia, justicia, grandeza de ánimo y templanza).