La morfología de las ciudades. Tomo III

Libro La morfología de las ciudades. Tomo III

En el volumen I de esta obra sobre ‘La morfología de las ciudades’ se presentó la configuración del plano urbano y las tipologías estructurales del crecimiento. El volumen II se dedicó a los edificios, a las dimensiones técnicas, sociales y culturales que influyen en su construcción. El volumen III centra la atención en el estudio de los agentes urbanos, que son decisivos para la construcción de la ciudad. Es un libro sobre el presente, que trata de mostrar el dinamismo histórico de los agentes y de los procesos que estudia. Se aportan materiales para una reflexión más amplia que mira al futuro, y que trata de imaginar cómo la ciudad puede y debe construirse. El estudio de los agentes urbanos ha de servir para pensar en cuáles y cómo han de actuar, es decir, bajo qué normas legales y regulaciones de la administración pública.

3.2

Más libros de Horacio Capel Sáez

Dibujar el mundo

Libro Dibujar el mundo

Cinco ensayos sobre la ciudad contemporánea, sus problemas, su definición, la evolución reciente de las periferias urbanas. Reflexiones geográficas apoyadas en textos literarios, entre los cuales los de Borges no son los menores. Ilustrado con grabados de Piranesi. Índice: Presentación.- Borges y la geografía del siglo XXI.- La definición de lo urbano. La geografía y las periferias urbanas. Reflexiones para arquitectos.- Gritos amargos sobre la ciudad.- Dibujar el mundo.

Otros libros de la categoría Ciencias Sociales

Inmigración y universidad

Libro Inmigración y universidad

La Europa del siglo XXI será cada vez más un mosaico multirracial y pluricultural, una Europa fecundada con emigrantes y etnias del tercer mundo, con modos de vida muy diferenciados de la cultura occidental. Si los jóvenes de ahora, particularmente los universitarios, protagonistas europeos del mañana, no aprenden a convivir juntos en las diferencias, es previsible sociológicamente el auge del racismo y de la xenofobia, recrudeciéndose aún más los conflictos interétnicos. Hay que caminar hacia una comunidad pacífica, universal, solidaria y fraterna, donde puedan convivir las...

Entre las gracias y el molino satánico. Lecturas de antropología económica

Libro Entre las gracias y el molino satánico. Lecturas de antropología económica

La presente antología de textos de Antropología Económica presenta, desde diversas perspectivas, qué dificultades encuentran los antropólogos para aislar el campo de lo "económico" cuando estudian otras sociedades, y también la nuestra, donde la ideología moderna nos presenta nuestro modelo de sociedad -el mercado- y nuestro modelo de hombre -el individuo- como realidades indiscutibles.

Introducción a la antropología general

Libro Introducción a la antropología general

Tiene como objetivo proporcionar una aproximación comprensiva a la materia, abarcando los cuatro subcampos de la antropología : Antropología, arqueología prehistórica, antropología física, antroplogía social, lingûística antropológica.

Tecnologías de la comunicación

Libro Tecnologías de la comunicación

Tecnologías de la información: una breve historia material propone una revisión de la historia social de los artefactos y la tecnología de la comunicación. Lo hace de manera introductoria y para un público que está iniciando una exploración sobre la relación entre los soportes de expresión y comunicación y su inserción y apropiación cultural y política en distintas sociedades y períodos históricos. Se trata de un aporte a la arqueología de medios y de las tecnologías asociadas a estos, particularmente en el contexto latinoamericano y colombiano