Frentes de agua

Libro Frentes de agua

En las últimas décadas ha sido tal el volumen de intervenciones urbanas al borde de agua que estos proyectos empiezan a construir un tipo de diseño en particular. Por ejemplo en Norteamérica funciona desde 1981 una organización para su promoción: el Waterfront Center (TWC), la cual realiza congresos y talleres, otorga premios y da apoyo a comunidades para intervenir los frentes de agua. En general, estos proyectos han buscado incorporar a los espacios públicos de las ciudades, áreas en obsolescencia como instalaciones portuarias o fabriles y, en algunos casos, zonas amenazadas ambientalmente, con el fin de rescatarlas, revitalizarlas o protegerlas. Este fenómeno ha buscado responder por un lado a uno de los efectos de la globalización de la economía como es la relocalización de las industrias en el mundo, lo que ha tenido como efecto el abandono de muchas de las viejas áreas industriales urbanas, y por otro lado, dado el aumento de las preocupaciones ambientales, se ha llegado a una resignificación de los cuerpos de agua, no sólo como recurso natural, sino también como imagen y representación simbólica. Estos proyectos están asociados entonces a la construcción de nuevas imágenes y criterios de gestión e intervención, para los que la perspectiva de la calidad de vida se encuentra íntimamente asociada a la preocupación por el deterioro del medio ambiente tanto natural como urbano.

Titulo Alternativo : Diseño urbano y paisajismo

• Ángela María Franco Calderón

4.7

Otros libros de la categoría Arquitectura

Historia sintética del arte colonial de México (1521-1821)

Libro Historia sintética del arte colonial de México (1521-1821)

Don Manuel Romero de Terreros, Marqués de San Francisco, y descendiente del insigne fundador del Nacional Monte de Piedad (institución única en su tiempo que prestaba dinero a los necesitados), escribió este estudio sobre el arte colonial de México. Romero considera que el arte colonial es "el arte verdaderamente mexicano." Aunque es un texto breve, el autor ha incluido un examen detallado de las obras de arte fabricadas en la Nueva España; tiene además el mérito de incluir fotografías de monumentos que aún estaban en pie diez años después de la Revolución Mexicana.

Bravo por tu casa

Libro Bravo por tu casa

¡BIENVENIDO A TU HOGAR! Saber acondicionar y decorar tu casa es todo un arte. Ya sea que queramos plantear una reforma completa de la vivienda o, sencillamente, cambiar algunos detalles, conocer las reglas básicas del interiorismo nos puede ayudar mucho en todas las facetas del proyecto, desde la idea inicial al presupuesto final. Aunque no nos demos cuenta, los espacios que diariamente habitamos: nuestra casa, oficina o local; influyen en nuestro bienestar diario, pues con ellos establecemos una relación muy próxima. Tu entorno siempre tiene que responder a tus necesidades y tus gustos...

Espacios abiertos urbanos y personas mayores

Libro Espacios abiertos urbanos y personas mayores

A través de la observación directa, el desarrollo de un cuestionario y la diagramación de las zonas de estancia preferentes, se ha obtenido una interesante documentación, que presenta el libro, que permite relacionar la experiencia de este grupo de usuarios en este contexto, con pautas de diseño para estos entornos y possibles nuevos productos que pueden favorecer la calidad de vida en estos lugares

Claus en Kaan

Libro Claus en Kaan

A new generation of Dutch architecture is represented by the innovative works profiled here. This report on the work of Amsterdam-based partners Felix Claus and Kees Kaan focuses on their numerous projects designed for public and private clients between 1988 and 1996. Firmly rooted in the Dutch tradition, yet highly tuned to new cultural currents, their contribution to design in Holland, both as architects and teachers, is significant.