Violencia y estrategias colectivas en la región andina

Libro Violencia y estrategias colectivas en la región andina

El área andina parece hundida en la incertidumbre: ni gobiernos democráticos, ni ensayos populistas y mucho menos proyectos autoritarios han logrado darle una perspectiva de estabilidad económica, institucional y política a la región. Muy por el contrario, afloran en ella persistentes formas de exclusión, exacerbadas por un proceso de globalización a ultranza, e inevitables expresiones de inconformidad y de violencia, de las cuales Colombia es sólo el caso extremo, en cuyo espejo se miran los demás. El propósito de este libro no es otro que el de proveer, a partir de distintos enfoques interdisciplinarios y de autores con reconocida trayectoria, en sus respectivos campos y países, nuevos elementos empíricos, nuevos enfoques analíticos y nuevas categorías que nos permitan (re)pensar algunos de los puntos nodales de la violencia colectiva en la zona andina. Para ello, el libro está organizado en torno a cinco ejes temáticos que se relacionan entre sí: dinámicas y representaciones del conflicto armado; drogas, grupos armados y privatización de la violencia; formas de acción colectiva en las comunidades indígenas; la relación justicia-violencia y la acción colectiva; y, finalmente, los roles adquiridos por las mujeres en los diferentes entornos sociopolíticos.

Titulo Alternativo : Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela

• Éric Lair

4.4

Otros libros de la categoría Ciencias Sociales

Migración de retorno

Libro Migración de retorno

Este libro propone como objetivo analizar las experiencias de vida de los migrantes retornados, haciendo énfasis en América Latina, y la manera en que distintos gobiernos han tratado este fenómeno a través de políticas migratorias.

Afroméxico

Libro Afroméxico

En su ensayo introductorio abre un amplio panorama sobre la presencia afromexicana, para ofrecer después una bibliografía de los principales títulos al respecto. Es, en realidad, una herramienta para estudiantes, profesores e investigadores interesados en el tema.

El cuerpo humano

Libro El cuerpo humano

El cuerpo humano es parte de nuestra identidad, supone un peculiar y único modo de acceso a la realidad y al mundo, configurado por condiciones biopsicofísicas y también sociales y culturales. En las ponencias que se presentan en estas jornadas, se analiza el cuerpo humano desde el punto de vista de la biología, la filosofía, la medicina, la bioética y la teología. Textos de Conill Sancho, Jesús ; Fernández Castelao, Pedro José ; Blanch Xiró, Antonio y otros