Topografía subterránea para minería y obras

Libro Topografía subterránea para minería y obras

El presente libro ofrece una descripción exhaustiva de los instrumentos y métodos propios de los levantamientos planimétricos y altimétricos en galerías, explotaciones mineras, túneles y todo tipo de obras a realizar en el subsuelo, con lo que viene a cubrir una laguna existente en publicaciones relacionadas con la topografía propiamente subterránea. Su objetivo principal es proporcionar a los estudiantes y técnicos profesionales en las tareas mineras y obras subterráneas los conocimientos necesarios para la orientación y el levantamiento de planos del interior de las minas, el estudio y control de los hundimientos mineros, la determinación de las intrusiones mineras, los proyectos y cálculos de rompimientos mineros, los de la comunicación de túneles, así como el replanteo y la dirección de dichas labores subterráneas. Se abordan los sistemas clásicos tradicionales, los modernos automatizados y computarizados, así como la aplicación del rayo láser en los diferentes trabajos topográficos de orientación y dirección de las labores subterráneas. Todos los conocimientos que se exponen son importantes para los técnicos que han de ejecutar trabajos subterráneos, ya que si no poseen una formación adecuada se desorientan, debido a las condiciones tan particulares de dichas operaciones, pierden mucho tiempo tratando de aplicar los procedimientos clásicos de la superficie y con frecuencia deben afrontar problemas que les parecen imposibles de resolver. Todo ello les ocurre por la falta de una instrucción indispensable que se ofrece en este libro, y que es de aplicación en la minería y en las obras a realizar en el subsuelo.

• Estruch Serra, Miquel
  • Tapia Gómez, Ana

4.6

Otros libros de la categoría Tecnología

Libro Nuevos materiales puzolánicos a partir de un residuo papelero para la industria del cemento

Una de las grandes preocupaciones de nuestro siglo es buscar estrategias para reciclar y/o reutilizar el creciente volumen de residuos y desechos industriales, buscando aplicaciones concretas de uso que sean compatibles con las características de cada material reciclado. Este estudio nos muestra una nueva línea de investigación que trata de profundizar en el conocimiento de un determinado residuo papelero con el fin de darle así un uso adecuado en la industria del cemento, una vez transformado en un nuevo material puzolánico.

Bob y sus amigos - La casa del árbol de Saffi

Libro Bob y sus amigos - La casa del árbol de Saffi

Bob el constructor y sus amigos le han prometido a Saffi que le construirán una casa de árbol a ella y sus amigas. Saffi ha hecho un dibujo de su casa soñada, y tendría una tirolesa, unas escaleras y un mirador. Bob y sus amigos ponen manos a la obra, ¡y todo va yendo de maravilla! De hecho, la casa se ve tan alucinante, que se vuelve difícil esperar a que esté completamente terminada... Ven y únete a Bob el constructor y sus amigos en aventuras inolvidables, Scoop, Muck, Dizzy, Rolly, Lofty, Wendy, Pilchard, Bird, Travis y Spud están listos para ayudar a los ciudadanos de Spring...

Manual de la nueva farmacia

Libro Manual de la nueva farmacia

INDICE: La historia reciente. La nueva farmacia, una necesidad. El farmaceútico ante los síntomas menores. Consultascomplementarias. Financiación de estas actividades. El plande consultas. El paro farmaceútico. La farmacia es comunidad. El farmaceútico comunitario (no hospitalario). Los farmaceúticos como colectivo. El papel de los Colegios Oficiales deFarmaceúticos en todo el proceso. Relaciones Farmaceúticos-médicos. Nuestra unión y nuestro futuro.