Minería y comercio: las raíces de la elite antioqueña (1775-1810)

Libro Minería y comercio: las raíces de la elite antioqueña (1775-1810)

El objetivo fundamental de este trabajo es el estudio del proceso mediante el cual surgió, a finales del siglo XVIII y principios del XIX, la elite antioqueña, que controló, desde una base económica cimentada en la minería y el comercio, los destinos de Antioquia en dicho período. El interés en este tema surge de la necesidad de aclarar dicho proceso, pues la literatura que existe sobre el proceso económico antioqueño y sobre las elites antioqueñas, gira fundamentalmente alrededor del periodo posterior a la Independencia y en especial a la segunda mitad del siglo XIX, en donde Antioquia se proyecta nacionalmente, gracias a la colonización que emprendió y, al despegue de la encomia cafetera y de la industria. Es precisamente esta situación la que motivó la investigación sobre este tema, pues es muy frecuente encontrarse en la literatura sobre Antioquia el mito por el cual se afirma que las elites antioqueñas surgieron a partir de la colonización y del despegue de la economía cafetera en el siglo XIX, cuando son estas dos situaciones las expresiones de una elite definida ya desde finales del siglo XVIII.

• Juan Santiago Correa Restrepo

3.1

Otros libros de la categoría Economía y Negocios

Sin contenidos no hay marketing (digital)

Libro Sin contenidos no hay marketing (digital)

Cómo crear una estrategia de content marketing para enamorar a tus clientes y transformarlos en embajadores de tu marca. El mundo cambió. Los seres humanos cambiamos. El marketing también debe hacerlo. Y para eso solo hay un camino: los contenidos, que permiten entregar valor real a las personas. Hacer marketing de contenidos es mucho más que levantarse un día y subir un post a Instagram o un video a TikTok. Es definir una estrategia, trazar un plan y ejecutarlo. Un proceso que implica muchísimas etapas, tareas, canales, tácticas, roles y saberes, que Raquel Oberlander tuvo la...

El código del nuevo líder

Libro El código del nuevo líder

Nadie pone en duda que el liderazgo es una cuestión importante. Reconocemos el buen liderazgo de inmediato cuando un líder al que admiramos nos inspira, nos provoca entusiasmo, logra que nos comprometamos o, incluso, cuando nos abandona. Las cinco reglas que propone este libro constituyen una herramienta unificada para aumentar las capacidades individuales y generar una cultura de liderazgo en la organización. Descubre el código del liderazgo desde la visión, el talento, la eficacia, el desarrollo y la excelencia.

Pioneras

Libro Pioneras

El caso de Rusticae, hoy por hoy el sello de calidad más reconocido del turismo rural, refleja el espíritu de los pioneros, personas capaces de explorar siempre nuevas alternativas y de preparar el camino para los que van detrás de ellos.

Nacionalidades y regiones en la Unión Europea

Libro Nacionalidades y regiones en la Unión Europea

Recoge: 1. La Unión Europea y la Cooperación Interregional - 2. El Comité de las Regiones y la democracia regional y local en Europa - 3. Las condiciones de la acción colectiva regional - 4. Crisis del estado y gobernación cooperativa territorial - 5. La autonomía en Europa Ocidental: Un estudio comparado - 6. Las fracturas políticas de la historia europea: Una aplicación de la Carta de Rokkan - 7. Los mapas europeos del poder regional y los movimientos nacionales - 8. La capacidad económica de autogobierno de las regiones identitarias en la UE.