Mi rey caído

Libro Mi rey caído

El fascinante y verdadero relato de la vida de Juan Carlos I, Rey de España. «Con Mi rey caído, Debray pasará a la historia como la gran biógrafa del Emérito». Ana S. Juárez, La Razón «Había una vez un príncipe, que era encantador, pero estaba maldito. Su nombre era Juan Carlos, o Juanito para los más cercanos. No era exactamente un príncipe, sino el nieto de un rey. Pero de un rey sin reino, obligado a vivir en el exilio. Su verdadero país, el que sus antepasados borbones gobernaron durante tres siglos, es España. Tras 40 años de poder dictatorial, Franco designó, en 1969, a Juan Carlos, ese dócil playboy de treinta años y diligente militar, como su sucesor. Contra todo pronóstico, nuestro príncipe se convirtió en un animal político, transformó la imagen de España, la salvó de un golpe de Estado en 1981 y garantizó la estabilidad democrática. Mediante traiciones y complicidades, lágrimas y satisfacciones. Porque tras la hazaña política y el carisma se esconden tragedias personales. Entregado de niño al enemigo Franco, arrojado entre dos figuras paternas despiadadas, indirectamente responsables de la muerte accidental de su hermano menor, usurpador de su padre... El precio a pagar era alto, cuidadosamente oculto. Shakespeare no podría haberlo narrado mejor. El destierro final es incluso su apoteosis.» ¿Qué puede unir a una «hija de revolucionarios» y a un rey? Tras pasar su adolescencia en España, Laurence Debray se interesó, como historiadora, por la figura de Juan Carlos I. Escribió su biografía y después lo entrevistó en las vísperas de su abdicación, en 2014, para un documental de televisión. Desde entonces, no ha dejado de hablar con él y de seguir los giros de guion de su destino. Hasta visitarlo, en 2021, en Abu Dhabi, donde se refugió, convirtiéndose en una figura rechazada por los españoles a raíz de sus aventuras extramatrimoniales y en un padre demasiado engorroso para el rey Felipe VI. El relato de esta atópica relación que nos brinda Laurence Debray fascina por su virtuosismo, inteligencia, y lucidez cuando pasado y presente chocan. Estamos ante la verdadera novela de la vida de Juan Carlos, Rey de España.

• Laurence Debray

3.9

Otros libros de la categoría Biografía

Sol y Moscas

Libro Sol y Moscas

A Gabriel Lecumberri lo conocí en el seno de Bibliófilos Taurinos de México, en los años en que perteneció al grupo. Leí las crónicas de las corridas a las que asistía, escritas con un estilo mordaz e irreverente, lo que las hacía muy amenas y divertidas. Y, como prueba, queda el título de este mismo libro, Sol y moscas, en el que de una manera coloquial nos habla de sus empeños para formar una ganadería de reses bravas, describiendo desenfadadamente sus andares y vivencias por algunas plazas de toros de México y su contacto con los personajes que forman este mundo peculiar. Se...

La Fe de Barack Obama

Libro La Fe de Barack Obama

Las elecciones del 2008 ahora son solo un recuerdo, pero ¿qué pasó con todas las promesas que le hizo Barack Obama al pueblo estadounidense? En este libro revisado y actualizado, Stephen Mansfield profundiza una vez más en la controversial fe del presidente Obama. Con dos nuevos capítulos dedicados a los primeros dos años de esta histórica presidencia, Mansfield continúa su exploración en la fe de Obama sin inclinaciones políticas o religiosas.

Charlas de hospital

Libro Charlas de hospital

En Charlas de hospital se condensan casi treinta años de vida de alguien que todavía está recorriendo un largo camino como médico y como ser humano. De personalidad vigorosa, Adrián Baranchuk moldea, marca rumbos e imprime actitudes con su presencia y enseñanzas. Pertenece a una generación que no se resignó solo a la fría práctica profesional, sino que se proyecta de manera generosa en la vida y en los sentimientos de los demás para cuidar, sanar y compartir las angustias y el dolor del otro.

José Asunción Silva y la ciudad letrada

Libro José Asunción Silva y la ciudad letrada

This book focuses on the cultural and political conditions of Columbia in relationship with their most notorious poet in its history. The relationship between Jose Asuncion Silva, the cultural institutions and the social and political environment at the end of the nineteenth century in Bogota is the main interest of this book. The poetic works of Silva are analyzed.