Masonería e Ilustración

Libro Masonería e Ilustración

Los vínculos entre Masonería e Ilustración resultan amplios y consistentes. El afán por disipar las tinieblas que atenazaban a la humanidad mediante las luces de la razón relaciona a ambos movimientos. Los masones siempre se sintieron obreros de esa causa, lo que se concretó en significativas coincidencias personales e ideológicas con los ilustrados. Pero la masonería española también incorporó a lo largo de su trayectoria otras influencias ideológicas, e interpretó los grandes principios del ideario ilustrado con diferentes matices. El resultado de este proceso, del que se ofrece un panorama amplio y bien documentado en esta obra, constituye una realidad con ciertos claroscuros, en la que no se dieron planteamientos uniformes, sino que fue más frecuente de lo que cabría suponer la diversidad de iniciativas, incluso con cierto grado de disparidad.

Titulo Alternativo : Del siglo de las luces a la actualidad

• José Ignacio Cruz

4.2

Otros libros de la categoría Historia

Libro La inolvidable Guerra de Vietnam: La Guerra Americana en Vietnam - Guerra en la jungla

Breve historia de Vietnam. En la Guerra de Vietnam se luchó como en cualquier otra guerra pero terminó con ambas partes creyendo que habían vencido. Eso sí, no arrancó con una declaración de guerra como tal. La gran cantidad de luchas por el poder a lo largo de su historia es abrumadora. Las batallas fueron cortas e intensas y se desarrollaron en las junglas y arrozales. Los métodos guerrilleros tuvieron gran peso en esta guerra.

La imagen religiosa en la monarquía hispánica

Libro La imagen religiosa en la monarquía hispánica

La imagen religiosa es el terreno común en el que convergen los estudios reunidos en este volumen. Lejos de verse como exclusivo patrimonio de los historiadores del arte, el estudio de las imágenes sagradas en el mundo hispánico se plantea aquí en la intersección de dos campos, el artístico y el religioso. Así, sin eludir la dimensión plástica y eventualmente artística de las representaciones, se incorporan también otros puntos de vista, otras metodologías de trabajo sumadas a las tradicionales del historiador del arte que, devolviendo las obras a su contexto ritual, permiten...

La Edad Media hispánica:

Libro La Edad Media hispánica:

711-712: conquista islámica de Hispania.1212: batalla de Las Navas de Tolosa.1412: Compromiso de Caspe.1512: incorporación de Navarra a Castilla.Los centenarios de aquellos sucesos confluyen en 2012. Es cierto que las conmemoraciones de centenarios tienen mucho de coyuntural, pero también lo es que pueden ser ocasión para mostrar al público algunos aspectos de la historia que, de otra manera, no llamarían su atención.