La misma oscuridad en todas las hogueras

Libro La misma oscuridad en todas las hogueras

La misma oscuridad en todas las hogueras es una introducción al universo intertextual de la narrativa del escritor colombiano Pedro Gómez Valderrama (Bucaramanga, 1923 - Bogotá, 1992), recopilada en la antología Cuentos completos (reeditados por Ediciones Uniandes en el 2016 con el título Más arriba del Reino). Dichos relatos trazan rutas geográficas e históricas precisas. Parten de la Europa medieval, pasan por el descubrimiento de América y arriban a Tolú, capital de la brujería, situada a corta distancia de Cartagena. Este recorrido está marcado por acontecimientos puntuales, no obstante, los ensayos y las narraciones iluminan tanto épocas anteriores como el momento presente de la escritura y de la lectura. De esta forma la literatura se convierte, para Pedro Gómez Valderrama, en una catacresis metafórica que cubre los vacíos de la historia oficial ortodoxa. Esta herramienta le permite al humanista documentar el devenir ideológico de la Europa medieval, su persistencia en los siglos XVI y XVII y sus repercusiones hasta el presente en las colonias americanas.

Titulo Alternativo : brujas, demonios y hechiceras en cinco cuentos de Pedro Gómez Valderrama

• Pizano, Josefina

3.2

Otros libros de la categoría Crítica Literaria

Obra reunida

Libro Obra reunida

Una incursión en los parajes de la conciencia En el contexto de la literatura latinoamericana, Aline Pettersson es una de las primeras escritoras contemporáneas que se han interesado en un tema poco popular: la soledad de la mujer soltera, y la condición femenina; el amor, la noción del tiempo, lo cotidiano y la creciente violencia de fin de siglo. Este volumen integra sus libros Más allá de la mirada (cuentos), De cuerpo entero (autobiografía), Viajes paralelos (reflexiones) y las novelas Casi en silencio, Círculos, Sombra de ella misma, Los colores ocultos y La noche de las hormigas.

Moby Dick (Kalafate)

Libro Moby Dick (Kalafate)

Los tripulantes del ballenero Pequod no saben que la verdadera intención del capitán Ahab es dar muerte a Moby Dick, una ballena que, una vez, le arrancó una pierna cuando intentaba darle caza en un viaje anterior. Envenenado por el odio y movido por el insano afán de venganza, Ahab consigue doblegar la voluntad de su tripulación hasta el punto de poner en grave riesgo sus vidas.

HELIO CON HACHE

Libro HELIO CON HACHE

At first, a little girl is thrilled when her parents bring home her baby brother, but soon jealousy takes over. Her mother helps her overcome her resentment in this story that many readers will be able to relate to.

Friedrich Schiller

Libro Friedrich Schiller

Con motivo del segundo centenario de la muerte del escritor Friedrich von Schiller, se reúnen en este volumen estudios en torno a su obra y su recepción en otros países, así como sobre su influencia en la producción literaria de autores posteriores. Asimismo, se incluyen algunos estudios sobre transversalidad de temas y motivos schillerianos transformados, entre otros, en música o filosofía. Los trabajos compilados en este libro, fruto de la iniciativa de la Sociedad Goethe en España, invitan a una relectura renovada de la producción del escritor de Marbach, adentrándose en su...