La cordura moral de los españoles. Poder predictivo del factor religión

Libro La cordura moral de los españoles. Poder predictivo del factor religión

Lo que este estudio muestra es fruto de un contacto directo, a través de cuestionarios, con lo que los españoles piensan, con lo que ellos dicen que está bien o que está mal. No se trata, pues, de lo que ellos hacen ni si lo que hacen se corresponde con lo que dicen. Se trata de establecer en qué medida su percepción moral, sus juicios sobre lo que está bien o lo que está mal, depende de cómo son y de las creencias y actitudes que tienen. El objetivo es poder llegar a determinar si hay tendencias generales que puedan detectarse cuando se cumplen ciertos supuestos que son la base de la psicología del desarrollo moral, y sirven a su vez para conseguir objetivos educativos. Para ello, se hace un seguimiento de factores asociados a la permisividad moral: el contexto social, la edad, el sexo y la religiosidad de los sujetos, en dos etapas muy relevantes para España: el posconcilio Vaticano II y la transición a la democracia. En ese momento de cambio profundo, se trata de saber qué prácticas entienden aceptables y cuales rechazables, cuáles admitidas y cuáles prohibidas. Por su actualidad, se destacan tres puntos: Primero, los jóvenes españoles consideran la violencia como la conducta menos permitida. Segundo, ¿por qué los jóvenes de 21-24 años son más permisivos con la violencia doméstica que sus compañeros más jóvenes de 18-20 años y de 15-17 años? Tercero, ¿por qué todos los grupos aquí encuestados justifican que una mujer decida tener un hijo sin pareja estable?

• Esteban Pérez-delgado

3.8

Otros libros de la categoría Filosofía

Deontología profesional para historiadores

Libro Deontología profesional para historiadores

La obra se corresponde con diez unidades temáticas que responden a una misma estructura. Se desglosan en un bloque teórico y en un bloque práctico que, a su vez, incluye tres propuestas de texto para comentario, una película comentada y un libro dotado de su propia recensión.

Filosofía, política, derecho

Libro Filosofía, política, derecho

Desde el principio de universalidad, los estudios que aquí se reúnen permiten acercarse a cuestiones tan polémicas y significativas como la tolerancia, la diversidad cultural, las relaciones entre política y ética o las implicaciones morales del terrorismo de Estado. Un abanico amplio de intereses que pone de relieve el compromiso del autor con los grandes temas de nuestro tiempo.

La coordinación estratégica de los sistemas electorales del mundo

Libro La coordinación estratégica de los sistemas electorales del mundo

Las elecciones generales constituyen el núcleo de la democracia representativa. De ahí que la comprensión de las leyes y prácticas que rigen estas elecciones resulte esencial para entender la democracia moderna. En este libro, Gary W. Cox muestra que las leyes electorales plantean una serie de problemas de coordinación que los actores políticos deben resolver. Por ejemplo, bajo la norma del pluralismo, no todos los candidatos izquierdistas a la presidencia pueden presentarse al mismo tiempo si la izquierda aspira a la oportunidad de ganar. Ahora bien, aunque todos los izquierdistas se...

Reformas y contrarreformas en la Europa del siglo XVI

Libro Reformas y contrarreformas en la Europa del siglo XVI

Un primer intento de esta obra es presentar los conceptos, nocines e ideas que forjaron la unidad europea y desarrollan los conflictos culturales y espirituales del siglo XVI. Un segundo intento trata de analizar las figuras de Lutero, Zwinglio y Calvino e indagar en las causas que produjeron el cisma anglicano.