Espejo de enemigos

Libro Espejo de enemigos

Espejo de enemigos es el segundo libro de poesía de Marcelo Rioseco. Se trata de un libro de poesía dramática, es decir , NO hay una sola voz hablando de sus sentimientos y emociones en primera persona. Este libro se estructura en su discurso a través del modelo de los llamados "Espejos de príncipes" de la época renacentista (textos guías para la educación del príncipe cristiano) pero, en este caso, la obra no está escrita desde un punto de vista moralizante. A partir de "formatos" clásicos, como son los que provienen de la literatura latina (especialmente Marcial y Catulo) y algunos escritores del Siglo de Oro español, Espejo de enemigos se configura en un espacio cerrado, cortesano y atemporal, donde se dicen cosas nuevas con ropajes antiguos. Por otro lado, es una poética de la libertad y el desengaño. Es un libro sobre los poetas y su relación con la poesía y el poder cortesano.

• Marcelo Rioseco

3.4

Otros libros de la categoría Poesía

Poetas chilenos jóvenes del siglo XXI

Libro Poetas chilenos jóvenes del siglo XXI

Este libro estudia las nuevas voces y el vigor de la poesía chilena actual. Los autores seleccionados, nacidos entre los años setenta y noventa, se incluyen, según se demuestra en este análisis, dentro de dos «generaciones» de poetas (2000-2001 y 2014). A la primera pertenecen, entre otros, los «Novísimos» Héctor Hernández Montecinos, Paula Ilabaca, Pablo Paredes y Diego Ramírez; y a la segunda, los poetas de la antología Halo, como Maximiliano Andrade, Fernanda Martínez Varela o Roberto Ibáñez Ricóuz. Estos se imponen en el escenario poético chileno; sin embargo, se...

Los posos del café o el largo camino de vuelta a casa

Libro Los posos del café o el largo camino de vuelta a casa

Ante todo, no hay respuesta ni moraleja, todo es un viaje, resumiendo al máximo, la vida es un viaje. Yo me limito a vivirla, y a lo largo de ella, en ese crecimiento y maduración, ocurren acontecimientos, arquetipos que a todos nos marcan, según nuestras respuestas, según nuestros actos: el primer amor, la adolescencia, la amistad, el descubrimiento personal, el odio, la lejanía, la naturaleza, etc. Esta obra es un viaje, un conjunto de poemas y relatos, retazos, flases de momentos, comunes a muchos, una interpretación de algo que, muchas veces, se nos escapa.