Emperatriz de las Américas

Libro Emperatriz de las Américas

Este estudio se centra en el análisis del icono espiritual más relevante entre la población chicana de EEUU: la Virgen de Guadalupe. Las relecturas efectuadas por voces silenciadas hasta hoy, permiten descubrir cómo se han elaborado discursos plurales y novedosos en torno a esta imagen religiosa, herencia del catolicismo español implantado en el continente americano. Los textos analizados proponen una revisión del estereotipo de femineidad ideal transmitido por la figura guadalupana desde el punto de vista institucional. Pese a las cambiantes reubicaciones geopolíticas, el símbolo guadalupano continúa estando vigente gracias a la actualización de significados llevada a cabo en las letras chicanas.

Titulo Alternativo : La Virgen de Guadalupe en la literatura chicana

• María Jesús Castro Dopacio

3.3

Otros libros de la categoría Crítica Literaria

Aporías de una mujer

Libro Aporías de una mujer

“En un principio me atrajo un interrogante que aparecía con contundencia en su narrativa- acerca de la femineidad. Sin embargo, a medida que me fui adentrando en el tema, comprendí que las novelas de la autora bien podrían haber sido tratados de sociología, porque el aliento que impulsa su creación literaria es una pregunta en torno a la naturaleza y a la cultura, al hecho que produce la humanización, a la ley que hace vínculo social. Y anudados a dichos conceptos, el hombre y la mujer, implicados en la misma epopeya, situados cada uno en uno de los dos lados, aderezados con los...

Las armas de las letras

Libro Las armas de las letras

El libro reúne catorce ensayos cuyo hilo conductor lo constituye la defensa de la función del intelectual crítico y de sus mejores armas: la letra y el libro. Grínor Rojo cubre una gama amplia de temas: desde su retorno sobre el argumento en favor de una educación estética del hombre a su impugnación del desdén por la identidad colectiva y la historia, lo que, como él mismo se encarga de advertir, no tiene nada de azaroso sino que es constitutivo de y necesario para el programa de la globalización neoliberal.

La casa de las alas

Libro La casa de las alas

Sammy está acostumbrado a vivir a su aire, sin que nadie le diga lo que tiene que hacer. Pero ahora es distinto. Él creía que iría de viaje con sus padres y que paraban en casa de su abuelo para pasar la noche. Y al día siguiente descubre que sus padres se han marchado sin él. Ahora tendrá que aprender a convivir con su abuelo, un auténtico desconocido para él.

Borges y Góngora

Libro Borges y Góngora

Borges vivió en la compañía de Góngora desde su adolescencia; sin darse cuenta, a lo largo de su vida construyó una productiva amistad lírica con él: descubrió sus palabras, su “agasajo legible y hasta memorable”. En Borges y Góngora: un diálogo posible, la autora busca lo que Borges y Góngora tienen en común. Con esta convicción en mente, a partir de los propios versos de los dos poetas, y de los comentarios y algunos textos narrativos del primero, intenta dar cuenta de algunas de las razones de esa comunión entre el poeta cordobés y el bonaerense.