El arte como interrogación: Estética y meta-estética

Libro El arte como interrogación: Estética y meta-estética

La interpretación estética de los fenómenos implica la adopción de una perspectiva compleja. Se trata, por un lado, de interrogar la supuesta inmediatez sensible de las cosas o de sus cualidades, la ilusoria simplicidad de su aparecer, y de comprender, por otro, la modalidad del afecto que nos liga a ellas. Si el arte es a veces el objeto privilegiado de ese tipo de interpretación, es porque la interrogación de lo sensible forma parte del trabajo creativo, y porque ese mismo trabajo tiende a la producción o a la transformación de un afecto. Los textos aquí recopilados nos permiten pensar esta experiencia a partir de algunas de las configuraciones afectivas ligadas principalmente a la sensibilidad moderna: el sentimiento de lo sublime, la melancolía, la angustia, el nihilismo. A través de ellas, la estética redescubre su ambigua posición entre una filosofía del arte y una teoría de la subjetividad. ***El libro incluye los ensayos "Más allá del orden del juicio", "Kierkegaard, la estética y la crítica de los afectos", "Nietzsche y la meta-estética del ateísmo", "La música y el grito" y "Borges y la lectura escéptica".***Darío González nació en Rosario, Argentina, en 1962. Estudió Filosofía en la Universidad Nacional de Rosario y se doctoró en Teología en Copenhague, ciudad en la que vive desde hace veinticinco años. Publicó Idéalité et détermination. Essai sur l'ontologie kierkegaardienne (1998) y editó, en colaboración con Begonya Saez y Laura Llevadot, Kierkegaard y las artes. Pensar la creación (2016). Tradujo, anotó y prologó varios volúmenes de los Escritos de Søren Kierkegaard. Enseña filosofía en la Universidad de Copenhague.

• Darío González

Otros libros de la categoría Filosofía

Libro Democracias emergentes y democracias en recesión. Semióticas de la transformación política

Los seres humanos llevan toda la vida experimentando modelos de gobernabilidad para garantizar un cierto equilibrio y una mínima satisfacción popular. Los griegos dieron con una fórmula y crearon Estados con una cierta representatividad del pueblo y nace lo que ellos llamaron demos Krátos, que significa algo así como gobierno del pueblo. Fue un gran invento para la gestión del pueblo por parte de los griegos, que luego se convierte en un anhelo de toda la humanidad. La democracia se expresa en el debate, en el que se supone que se manifiestan conjeturas diferentes e incluso opuestas. La ...

La consolación de la filosofía

Libro La consolación de la filosofía

Autobiografía filosófica y política de un hombre de letras en la que se condensa y sintetiza en una meditación lúcida y emotiva el pensamiento ético clásico y los principales problemas de la conciencia humana: la influencia de la fortuna y el azar sobre la vida de los hombres, la acción de la voluntad frente al destino, la presciencia divina, la separación entre la fe y la razón y la participación del hombre en la vida política.

Sobre los deberes

Libro Sobre los deberes

Este tratado, dedicado por el autor a su amigo Pomponio Ático en el 44. a. C., está escrito como fuente de conocimiento del comportamiento humano, y destinado a su propio hijo. Trata sobre la conducta honrada y la conducta útil, compara ambas y subraya el valor de la amistad y de las virtudes platónicas (prudencia, justicia, grandeza de ánimo y templanza).

Cita-logía

Libro Cita-logía

Recopilación de más de tres mil quinientas citas, que muestran el pensamiento filosófico de numerosos personajes ilustres de la historia, que se deben tener en cuenta ante las incertidumbres de la vida, ya que aportan resoluciones salomónicas y grandeza moral, desbordante, del sentido común de la mayoría de sus autores.