De pixeles a paisajes

Libro De pixeles a paisajes

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y las tecnologías espaciales están jugando un papel clave en la interpretación arqueológica. En este sentido, esta investigación explora el uso de SIG en torno al estudio de la configuración de paisaje de la tradición Teuchitlán, una de las sociedades complejas más tempranas en el Occidente de México (400 a.C-450 d.C), su ritmo social a escala regional permitió la proliferación de asentamientos con elementos distintivos como el estilo arquitectónico caracterizado por estructuras circulares, la explotación de yacimientos de obsidiana y la utilización de paisajes agrícolas del Valle de Tequila. En este contexto se han seleccionado una serie de análisis espaciales usados en los SIG, con el propósito de entender la complejidad social de esta tradición, basándose en tres aspectos de aproximación: las formas del espacio, la deconstrucción del espacio y el sentido del espacio. Cada aspecto forma parte sustancial de una interpretación integral de la tradición Teuchitlán y cuestiona las hipótesis existentes sobre patrones de organización social, política y económica, proponiendo un análisis de arqueología espacial y de paisaje bajo la lupa de los SIG. Finalmente esta investigación explica con la ayuda de los SIG, cómo el paisaje arqueológico de la tradición Teuchitlán estaba dividido en pequeñas unidades sociopolíticas interconectadas en una configuración flexible y fluida, que compartirían cotidianamente elementos culturales.

Titulo Alternativo : Un análisis geoespacial de la tradición Teuchitlán

• Armando Trujillo Herrada

4.8

Otros libros de la categoría Historia

Mezcal

Libro Mezcal

The author of "Blue Desert" meditates upon the emotional, spiritual, and political shambles of the late 1960s and early 1970s and upon the strength of the land, particularly the desert Southwest, and its ability to prevail despite modern efforts to exploi

Historia del español de América

Libro Historia del español de América

El español de América necesitaba un planteamiento histórico nuevo y riguroso que superara investigaciones sobre aspectos parciales o generalizaciones desprovistas de soporte documental. La "Historia del español de América" de Juan Antonio Frago es u

RIF

Libro RIF

Las convulsas relaciones entre el Rif y el poder central de Marruecos atraviesan una larga historia de conflictos y odios seculares, de violentas represiones y rebeliones que comenzaron con la ocupación española y francesa y continuaron tras la independencia.

Un verdor terrible

Libro Un verdor terrible

La aventura de la ciencia convertida en literatura. Un libro inclasificable y poderosamente seductor. Las narraciones incluidas en este libro singular y fascinante tienen un hilo conductor que las entrelaza: la ciencia, con sus búsquedas, tentativas, experimentos e hipótesis, y los cambios que –para bien y para mal– introduce en el mundo y en nuestra visión de él. Por estas páginas desfilan descubrimientos reales que forman una larga cadena perturbadora: el primer pigmento sintético moderno, el azul de Prusia, creado en el siglo XVIII gracias a un alquimista que buscaba el Elixir de ...