¿Cómo y para qué se elabora una teoría del caso?

Libro ¿Cómo y para qué se elabora una teoría del caso?

la verdad procesal en los sistemas adversariales es Llevada al juez por cada parte, Fiscalía y defensa, quienes intentaron demostrar que su teoría del caso y la verdad que de ella se deriva son las que deben prevalecer. Pese a que el anterior planteamiento es ampliamente conocido, su validez presenta dificultades en la práctica, debido al desconocimiento de la técnica procesal para Llegar a esa verdad, y en particular, a la carencia de una buena selección de teoría del caso, articulada con la fundamentación jurídica que la respalde, teoría que debe ser demostrada mediante pruebas que a su vez permitan debilitar y, finalmente, refutar la teoría de la Otra parte procesal.Cuatro apones independientes integran el contenido del libro, que comprende asimismo un estudio introductorio que los articula con el contexto nacional y en el cual se explican la relevancia de la teoría del caso de cara a la estructura del proceso penal adversarial que rige en Colombia -desde su implementación hace más de quince años las ventajas de contar con una sólida estructura y las consecuencias de su carencia. El libro nos confronta con la forma tradicional de entender el proceso penal y sus construcciones teóricas. Su lectura nos obliga a implementar nuevas técnicas para construir una teoría del caso más salida y persuasiva para el juez tanto en cuanto a la forma como al contenido, una teoría que nos permita afirmar que cumple el objetivo de llevar la verdad procesal al juez que, idealmente, deberá darle la razón.

• Danny Marrero
  • Yesid Reyes Alvarado

3.4

Otros libros de la categoría Derecho

El Ascenso hacia el conocimiento universalUn estudio sobre los conceptos

Libro El Ascenso hacia el conocimiento universalUn estudio sobre los conceptos

Su autor propone una novedosa interpretación de los conceptos de inducción e intuición presente en el corpus aristotelicum. El estudio de estos dos conceptos tiene como trasfondo el problema de los primeros principios del conocimiento y busca disipar las incongruencias que sobre la inducción se presentan en los diferentes pasajes de la obra de Aristóteles y sobre los cuales ha existido confusión entre las tradiciones de intérpretes y eruditos.

Textos básicos de Derecho Internacional Público

Libro Textos básicos de Derecho Internacional Público

El presente volumen supone una recopilación de textos básicos de Derecho Internacional Público cuyo objetivo fundamental no es otro que facilitar al máximo a los estudiantes, tanto de la Facultad de Derecho como de los diferentes postgrados que ofrece el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe, las herramientas necesarias para un estudio adecuado de la asignatura de Derecho Internacional Público. En este sentido, creemos que el acudir a los textos básicos de la materia objeto de estudio es un requisito ineludible para su eficaz aprovechamiento.

Manual de Derecho Constitucional

Libro Manual de Derecho Constitucional

Se presenta la cuarta edición de este manual que ha renovado su contenido y actividades con la idea de seguir siendo manual de referencia a la hora del estudio de la materia de Derecho Constitucional. Adaptado a las exigencias didácticas de los estudios de Grado en Derecho, contiene un amplio número de actividades que sirven para satisfacer las demandas del modelo didáctico y de evaluación recomendado por la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior. Todo ello sin menoscabo del rigor ofrecido por el estudio de las diversas partes que componen la materia de Derecho...

Siete estudios sobre el derecho de autor y la Propiedad Intelectual

Libro Siete estudios sobre el derecho de autor y la Propiedad Intelectual

Los presentes siete estudios sobre Derecho de autor y la Propiedad Intelectual abarcan temporalmente toda la andadura del profesor Rams por los vericuetos de tal Derecho y laPropiedad Intelectual, y forman parte de los seminarios monográficos emprendidos por ASEDA en los últimos años, cumpliendo sus funciones de estudio del Derecho de autor.