[Colección del Nuevo Humanismo] Notas

Libro [Colección del Nuevo Humanismo] Notas

Estos dos breves ensayos fueron realizados por el autor en 1999. El primero de ellos, "El ensueño y la acción", nos remite a la Plaza de Colón, en Madrid. En ella, una especie de montaje escenográfico de colosales dimensiones sugiere reflexiones contradictorias. La plaza deja de ser un simple lugar de esparcimiento y desahogo urbano para convertirse en un laberinto de hechos históricos que se desarrollan en complejo entramado. En "El bosque de Bomarzo", el autor dilucida los significados de un jardín manierista del Renacimiento atestado de alegorías y símbolos originados en la Alejandría del siglo II. En este bosque, hoy convertido en atracción turística, se conservan numerosas esculturas de inspiración mística que siguen dando lugar a interpretaciones fantasiosas.

• Silo

3.1

Otros libros de la categoría Historia

El fascismo vasco y la construcción del régimen franquista, 1933-1945

Libro El fascismo vasco y la construcción del régimen franquista, 1933-1945

El fascismo fue un movimiento político que surgió en la Europa del primer tercio del siglo XX y que encontró acomodo tanto en España como en el País Vasco, así que –a diferencia de la imagen que se ha trasladado– esta región no resultó impermeable a su atracción, sino que desempeñó un papel fundamental en el desarrollo del fascismo español. Destacados intelectuales, acuciados por el contexto crítico que se abrió con la aparición de la sociedad de masas y sus desafíos, contribuyeron a la formación de esta cultura política en nuestro país. Además, los principales...

Familia, sexo y matrimonio en Inglaterra

Libro Familia, sexo y matrimonio en Inglaterra

Probablemente el m rito principal de este curioso estudio de Lawrence Stone es que plantea una nueva forma de estudiar la historia, no ya considerando solamente las grandes transformaciones sociales y pol ticas en sus aspectos m s vastos y generales, sino poniendo atenci n en la vida cotidiana.

México en los informes presidenciales de los Estados Unidos de América

Libro México en los informes presidenciales de los Estados Unidos de América

M xico ha estado casi siempre presente en los informes presidenciales de Estados Unidos; con una frontera com n tan extensa, esa presencia es a n m s explicable. Las dos terceras partes del comercio exterior de M xico se efect an con el mercado estadunidense, los problemas migratorios y los derivados del narcotr fico, hacen que la relaci n entre estas dos naciones sea cada d a m s din mica y dif cil. Lo anterior lo podemos constatar en este volumen.

ORBIS INCOGNITUS

Libro ORBIS INCOGNITUS

La obra recoge el primer volumen de ponencias y comunicaciones presentadas al XII Congreso Internacional de la Asociación Española de Americanistas, celebrado, en torno al tema «Huelva y América», entre el 17 y el 20 de septiembre de 2007. Los trabajos de Alberto de la Hera, Julián Ruiz Rivera, Cristina García Bernal, José Luis Casado Soto, Enriqueta Vila, Fernando Navarro Antolín o Eloy Navarro constituyen una novedosa aportación al panorama del americanismo. Las actas se publican, además, como homenaje al profesor don Luis Navarro García en su paso a profesor emérito.