Ciudades e Imperios. Una historia universal de la difusión del hecho urbano.

Libro Ciudades e Imperios. Una historia universal de la difusión del hecho urbano.

¿Cuándo surgió la civilización en la India? ¿Cuándo apareció en Australia o en España? El origen de las primeras civilizaciones, como la egipcia, es ampliamente conocido, se incluye en todos los manuales y obras de divulgación histórica. Pero pocos escolares, lectores e incluso profesionales sabrían indicar con precisión en qué momento se urbanizaron áreas como el Sudeste Asiático, Japón o incluso su entorno más cercano, ni qué procesos globales y compartidos participaron en este fenómeno clave y decisivo. El presente ensayo habla sobre la aparición y difusión de las ciudades en la Historia. Todo ello a vista de pájaro, desde un enfoque atento a los procesos que Fernand Braudel definió como de larga duración, y una visión no etnocentrista, en la que nuestro continente aparece situado como una parte de un todo. Un punto de vista tan necesario en el mundo actual.

• Santiago Cabanes Gabarda

4.4

Otros libros de la categoría Historia

El fin de la sociedad medieval y la peste negra

Libro El fin de la sociedad medieval y la peste negra

Este libro nos permite entender como la peste negra debilita las instituciones y pilares que sostenían el medioevo jerárquico y trascendente. La muerte de casi la mitad de la población europea mina la confianza en la Iglesia y los señores feudales, generando el paso a nuevas instituciones que se gestarán desde las cenizas de la Europa medieval. Se desarrolla una dimensión menos tratada por los historiadores: la Peste Negra como el fin del mundo medieval. El texto está apoyado por una selección de láminas y pinturas que ilustra cada tema.

1903, adiós Panamá

Libro 1903, adiós Panamá

This historical work offers an alternative interpretation for how Colombia lost Panama in 1903. It argues that the concession of Panama was first initiated in 1788, when Thomas Jefferson decided that the construction of a canal through the isthmus of Panama was imperative in accordance with the principles of the manifest destiny. Information about the the first designs for the construction of the canal is included. Esta obra historica plantea una interpretacion alternativa de como Colombia perdió Panama. El argumento central sostiene que la pérdida se venía cocinando desde 1788, cuando...

Egipto

Libro Egipto

EL NACIMIENTO Y EL ESPLENDOR DEL ANTIGUO EGIPTO EXPLICADO DESDE LA HISTORIOGRAFÍA MÁS ACTUAL. National Geographic presenta la apasionante historia de los primeros tres milenios del Antiguo Egipto. Una obra de gran valor a cargo de expertos egiptólogos complementada con detallados mapas, ilustraciones de infografías que proporcionan una completísima visión del esplendor de la cultura egipcia desde la construcción de las pirámides hasta el gobierno de sus más grandes faraones.