Ciencia, lengua y cultura nacional

Libro Ciencia, lengua y cultura nacional

En el tránsito del siglo XIX al siglo XX, un influyente grupo de intelectuales conservadores impulsó y combinó múltiples prácticas culturales tendientes a estudiar y promover una lengua “pura” y “uniforme”, convencidos de su potencial para (re)construir la comunidad nacional a partir de valores cristianos y de la exaltación del patrimonio cultural hispánico. En este contexto, algunos de ellos recurrieron a una herramienta muy particular: la ciencia del lenguaje. Este libro reconstruye y analiza el proceso de transferencia de este saber en Colombia que se desarrolló entre 1867 y 1911, para mostrar cómo el estudio científico de la lengua se convirtió en un mecanismo que permitió a sus portadores reclamar el control sobre esta. Para tal fin, el autor estudia los debates en los que se enmarcó esta transferencia, el perfil sociocultural de los actores que la impulsaron, así como los medios y espacios en los que circuló la ciencia del lenguaje. También analiza la forma como esta fue adoptada por los intelectuales gramáticos y sus repercusiones en la configuración de la cultura nacional.

Titulo Alternativo : La transferencia de la ciencia del lenguaje en Colombia, 1867-1911

• Jiménez Ángel, Andrés

3.8

Otros libros de la categoría Arte

Chew no 07/12

Libro Chew no 07/12

Tony Chu, el agente federal cibópata con la habilidad de obtener impresiones físicas de lo que come, regresa a la acción. Esta vez deberá lidiar con unos terroristas devotos del culto al huevo que han declarado la guerra santa todos los seres humanos que comen pollo. Este tomo presenta una nueva historia de una de las series más vendidas según el New York Times, ganadora del Premio Harvey y de múltiples Premios Eisner, sobre polis, criminales, cocineros, caníbales y clarividentes. Título original: Chew # 31-35 Editorial original: Image.

Diccionario de arte

Libro Diccionario de arte

Gran libro de referencia para comprender la estética y los cambios artísticos producidos en el siglo XX, así como para acercarse a sus principales protagonistas, en un volumen que reúne más de 600 entradas y que va ilustrado profusamente con los cuadros más representativos.

La cocina del sultán

Libro La cocina del sultán

Al-Arbuli, un joven de Arboleas, una pequeña aldea en la parte más oriental del fascinante Reino de Granada en el siglo XV, inquieto y ávido por aprenderlo todo sobre los alimentos, decide abandonar su casa con la idea de poder entrar al servicio como cocinero en alguna de las familias más importantes de la ciudad de la Alhambra o quizá, con suerte, en la misma corte del todopoderoso sultán Yusuf III. Las personas con las que se encontrará y los acontecimientos que vivirá, llevarán a su protagonista a conocer el amor, el éxito y la traición; en un mundo y una sociedad medieval, en...