Bases del Partido Revolucionario Cubano

Libro Bases del Partido Revolucionario Cubano

Las Bases del Partido Revolucionario Cubano sentaron los cimientos de la conspiración para derrocar el mandato de España en Cuba. El 4 de enero de 1892 se inició el proceso de estudio y aprobación de las Bases y sus Estatutos Secretos por parte de la emigración de Cayo Hueso, Tampa y Nueva York. Cada grupo de cubanos que quisiese formar un Club independentista, analizó el documento, sugirió lo que estimó conveniente, y una vez, aprobados, se comunicó la aceptación al órgano central en Nueva York. Se concluyó que había llegado el momento de iniciar otra Guerra de independencia en Cuba. Poco después José Martí se encontró Máximo Gómez en la República Dominicana y allí redactaron el Manifiesto de Montecristi, declarando las hostilidades a España. Miles de cubanos se alzaron en armas y combatieron durante tres años. Finalizado el proceso, se eligieron los cargos de Delegado, tesorero, secretario y presidentes de los cuerpos de consejo en Estados Unidos (Cayo Hueso, Tampa, Nueva York, Filadelfia, Ocala), Jamaica y Veracruz, estos cargos fueron: Delegado, José Martí Tesorero, Benjamín Guerra Secretario, Gonzalo de Quesada Las Bases del Partido Revolucionario Cubano son el texto de un programa político pero también constituyeron las bases de una ética que no solo era política.

4.6

Más libros de José Martí

Lucía Jerez

Libro Lucía Jerez

Esta edicion ofrece la unica novela de Marti. Lucia Jerez es una novela modernista de alta estatura literaria y de intencion innovadora en el panorama narrativo de su epoca. La tragica y tortuosa historia de amor da pie para penetrar en la organizacion social, cultural y politica de la Hispanoamerica finisecular.

Diarios de campaña

Libro Diarios de campaña

Este libro es una sucesión de apuntes fugaces escritos en Cuba durante la Guerra de Independencia. Aquí se mezclan las reflexiones sobre el destino de una nación con las descripciones del paisaje, de las comidas o los personajes que rodean a su autor. Aunque parezca extraño, a veces las oraciones yuxtaponen los elementos de un modo casi cinematográfico y confieren a la prosa de Martí un tono cercano al de los escritores de vanguardia de principios del siglo XX.

Reflexiones políticas

Libro Reflexiones políticas

Esta seleccion comprende textos escritos a lo largo de mas de veinte anos. Aqui Marti reflexiona sobre la Republica espanola y sus pretensiones coloniales, el excesivo proteccionismo del Estado y su influencia negativa en la actividad publica, las relaciones entre Latinoamerica y los Estados Unidos y las virtudes y carencias de Karl Marx. Aqui aparecen algunas de sus mas importantes reflexiones sobre la situacion de Cuba durante el siglo XIX.

Otros libros de la categoría Historia

Epítome de la Biblioteca Oriental I Occidental, Náutica I Geográfica

Libro Epítome de la Biblioteca Oriental I Occidental, Náutica I Geográfica

This work has been selected by scholars as being culturally important, and is part of the knowledge base of civilization as we know it. This work was reproduced from the original artifact, and remains as true to the original work as possible. Therefore, you will see the original copyright references, library stamps (as most of these works have been housed in our most important libraries around the world), and other notations in the work. This work is in the public domain in the United States of America, and possibly other nations. Within the United States, you may freely copy and distribute...

De Bonampak al Templo Mayor

Libro De Bonampak al Templo Mayor

Se recoge aquí el debate que en 1989 se inició entre la íética del discursoî defendida por el filósofo alemán Karl-Otto Apel, y la íética de la liberaciónî defendida en Latinoamérica por Dussel y otros. Aparecen también los notables textos de Apel sobre Habermas.