Un tiempo, un proyecto, un hombre

Libro Un tiempo, un proyecto, un hombre

En el presente libro, los autores insertan la construcción de los pantanos dentro de la política de reformas y colonización que llevan a cabo los ministros de Carlos III, en el territorio de Lorca; analizan las características técnicas de los embalses y las dificultades y errores en su construcción, que llevaron al desastre de Puentes en Abril de 1802, así como la polémica entre constructores e ingenieros. Evalúan su utilidad para la economía local y la presión contributiva que la ciudad tuvo que soportar, aún después de su destrucción. Y, con profusión, estudian la figura de Antonio Robles Vives, comisionado real para las obras, que además de dirigirlas, tuvo que vencer la tenaz oposición de la oligarquía lorquina, en un conflicto típico del Antiguo Régimen.

Titulo Alternativo : Antonio Robles Vives y los pantanos de Lorca (1785-1802)

• Juan Hernández Franco
  • Antonio José Mula Gómez
  • Joaquín Gris Martínez

3.8

Otros libros de la categoría Historia

Epistolario de José María Mosquera y Figueroa

Libro Epistolario de José María Mosquera y Figueroa

Entre la colección de documentos del archivo Arroyo, que fueron propiedad del doctor David Mejía Velilla antes de su donación a la Universidad de La Sabana, se encuentra un epistolario de José María Mosquera y Figueroa, conformado por noventa cartas de este payanés ilustre, fechadas entre los años 1808 y 1828.

Arquidiócesis de Bogotá, 450 años: miradas sobre su historia

Libro Arquidiócesis de Bogotá, 450 años: miradas sobre su historia

En el marco del jubileo por los 450 años de historia de la Arquidiócesis de Bogotá, se presentan de manera crítica y desde distintas miradas disciplinares, no solo la impronta arquidiocesana en el ámbito evangelizador, sino a una institución, que lejos de aquella mirada monolítica de su quehacer, ha sido dinámica y dinamizadora de diversos procesos socioculturales, económicos y políticos en la historia nacional, cuya incidencia o repercusión puede constatarse a través de los diferentes capítulos escritos por los expertos sobre el tema convocados para esta obra.

El primer federalismo en el Estado de México 1824-1835

Libro El primer federalismo en el Estado de México 1824-1835

En el libro, la autora señala que la premisa fundamental del pacto federal de 1824 fue iniciar la construcción del Estado mexicano, fundado en la suma de intendencias o provincias – posteriormente estados-, con el firme objetivo de propiciar el desarrollo integral de la nación. Cada estado de la República, destaca la autora, afrontó de manera específica su vínculo con la federación durante el primer intento de gobierno federal (1824 y 1835), El acontecer de cada entidad federativa dependió de su posición geográfica del poder regional que concentraban los antiguos caudillos...