Tratado de Enfermería Infantil

Libro Tratado de Enfermería Infantil

INDICE DE CAPITULOS.- I. Aspectos generales de los cuidados de enfermería en el niño y en la familia. Conceptos y definiciones. Conceptos y definiciones de enfermería y puericultura. Valoración de la salud en el niño: Cuidados para la prevención de alteraciones. Aspectos generales del crecimiento y el desarrollo físico, psicológico y social. II. El niño recién nacido sano. El feto y el recién nacido: Crecimiento y desarrollo. Necesidades nutricionales del recién nacido: Lactancia materna. Lactancia de fórmula en el neonato y lactante. Hospitalización en el niño: Planificación para el alta hospitalaria del neonato. III. Alteraciones más frecuentes en el neonato. Recién nacido pretérmino y recién nacidos grandes para la edad gestacional. Cuidados de enfermería en el niño con sufrimiento fetal agudo: Anoxia en el neonato. Síndrome de distrés respiratorio: Enfermedad de la membrana hiliana. Displasia broncopulmonar. Retraso del crecimiento intrauterino (C.I.R.). Traumatismo obstétrico en el recién nacido. Hiperbilirrubinemia en el recién nacido: Enfermedad hemolítica. Alteraciones infecciosas en el recién nacido. Alteraciones umbilicales más frecuentes en el recién nacido. IV. El niño sano y el adolescente. Crecimiento y desarrollo del lactante sano. Vacunaciones en la infancia. Crecimiento y desarrollo en el niño preescolar: Prevención de accidentes. Guías de alimentación. Salud del adolescente. V. Problemas crónicos de la salud en la infancia. Alteraciones de la alimentación y la nutrición: Intolerancias alimentarias. Atención al niño diabético. Alteraciones neuromusculares y parálisis cerebral. Principales cromosopatías: Síndrome de Dawn. Labio leporino. Cuidados de enfermería en los niños con retrasos del crecimiento y el desarrollo. Atención de enfermería al niño con tumoraciones malignas. Cuidados de enfermería en los niños con asma durante la infancia. El menor con alteraciones sensoriales. Principales alteraciones hematológicas en el niño. VI. Cirugía pediátrica y principales alteraciones quirúrgicas. Cirugía pediátrica. Principales urgencias quirúrgicas. Alteraciones del hueso y las articulaciones en la infancia. VII. El niño con disfunción digestiva y gastrointestinal. Gastroenteritis en el niño. Deshidratación en el niño. Evaluación del dolor en el niño. VIII. El niño con disfunción respiratoria-circulatoria. Infecciones más frecuentes en la infancia. Afecciones respiratorias de vías altas. Afecciones respiratorias de vías bajas. Principales alteraciones dermatológicas en el niño. Atención de enfermería al niño con fibrosis quística. Cardiopatía congénita en el niño. Enfermedades cardiovasculares adquiridas: Endocarditis, fiebre reumática. IX. El niño con disfunción genito-urinaria y endocrina. Alteraciones genito-urinarias en la infancia. Insuficiencia renal en el niño. El niño y los principales trastornos endocrinos. X. El niño con disfunción del sistema nervioso central y afecciones neuromusculares. Disfunción cerebral en la infancia. Alteraciones congénitas del SNC: Espina bífida, mielomeningocele, hidrocefalia, microcefalia. Alteraciones convulsivas en la infancia. El niño inconsciente. Osteomielitis en la infancia y artritis en el niño. XI. Principales problemas sociales en la infancia. Alteraciones ambientales y de la salud del niño. El niño víctima de malos tratos. Adopción, acogimiento familiar y residencial. Síndrome de muerte súbita en el lactante. Alteraciones del sueño en el niño. El niño con infección V.I.H. El niño con tuberculosis y hepatitis en la infancia. Alteraciones del comportamiento en el niño y en el adolescente: Hijos de padres separados. Principales problemas psicopatológicos en la infancia. Accidentes e intoxicaciones en la infancia.

Titulo Alternativo : Cuidados Pediátricos

• María José Aguilar Cordero
  • Aguilar

Otros libros de la categoría Medicina

Utilidad Clínica del ECG en el Síndrome Coronario Agudo

Libro Utilidad Clínica del ECG en el Síndrome Coronario Agudo

El libro "Utilidad Clínica del ECG en el Síndrome Coronario Agudo" incluye desde los criterios de clasificación del síndrome coronario agudo, imágenes ECG de isquemia-lesión-necrosis y su localización según el área afectada, morfología del segmento ST hasta iinformación sobre el nfarto de miocardio vs pericarditis aguda.

Biotoxinas marinas

Libro Biotoxinas marinas

ÍNDICE: Introducción. Intoxicación paralizante: organismos productores; propiedades químicas; toxicología; métodos de análisis. Intoxicación diarreica: organismos productores; propiedades químicas; toxicología; métodos de análisis. Pectenotoxinas. Yessotoxinas. Intoxicación amnésica. Toxinas emergentes: espirolidas; prorocentrolidas; gymnodiminas; pinnatoxinas; azaspirácidos. Conclusiones. Bibliografía.

Manual de traumatología. Casos clínicos

Libro Manual de traumatología. Casos clínicos

Esta obra reúne 100 casos clínicos reales recopilados en un hospital de ortopedia y traumatología para perros y gatos. Cada caso nos presenta la historia clínica del paciente, los resultados del examen físico ortopédico y el diagnóstico realizado. Finalmente, se detalla la resolución del problema teniendo en cuenta las particularidades del paciente, el tipo de lesión y los posibles tratamientos.

Krause. Dietoterapia

Libro Krause. Dietoterapia

Texto de referencia en el campo de la Nutrición y Dietética desde hace más de medio siglo, con la colaboración de numerosos expertos de reconocido prestigio internacional en este campo, en las áreas docente, de investigación y de la práctica clí­nica. La obra se organiza en cinco partes, ofrece información sobre la evaluación de la nutrición y la intervención antes de profundizar en las necesidades nutricionales de las personas en sus diferentes ciclos de vida; nutrición para la salud y nutrición para las personas que presentan diferentes enfermedades y condiciones. Cuenta con...