Sobre un hito jurídico

Libro Sobre un hito jurídico

Una relectura de la Constitución de 1812, con motivo de la conmemoración de su bicentenario el 19 de marzo de 2012, ha llevado a un grupo de docentes e investigadores de la Universidad de Jaén a unir sus esfuerzos, para que con carácter interdisciplinar, metodologías diversas e intentando una aproximación global al texto constitucional, culminar esta obra pensada para presentar a la comunidad universitaria y académica en general, una nueva puesta a punto de los contenidos que marcaron los primeros hitos del régimen constitucional español. Desde reflexiones actuales sobre los contenidos constitucionales, pasando por elaboración de propuestas basadas en estados de la cuestión o en debates historiográficos, hasta retrospectivas históricas de principios, órganos o criterios de política jurídica que siguen latiendo actualmente, son las líneas o propuestas que han configurado la presente obra conmemorativa de un hito jurídico, la Constitución de 1812.

Titulo Alternativo : la Constitución de 1812 : reflexiones actuales, estados de la cuestión, debates historiográficos

• Miguel Ángel Chamocho Cantudo
  • Jorge Lozano Miralles

Otros libros de la categoría Educación

Tutela penal ambiental

Libro Tutela penal ambiental

La preocupación actual por el medio ambiente es muy reciente, y sería sorprendente que fuera otro el caso de preocupación por la protección del ambiente. En especial mediante normas jurídicas y jurídico-penales. A principios de los años ochenta, sin embargo, existían ya un buen número de obras importantes sobre la materia. Desde entonces y hasta la actualidad ha aparecido un muy amplio y científicamente brillante cuerpo de investigaciones jurídico-penales que permiten afirmar que, en nuestra doctrina, el Derecho Penal ambiental se encuentra notablemente desarrollado a nivel...

LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN LA AMÉRICA HISPANA DURANTE EL SIGLO XVIII

Libro LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN LA AMÉRICA HISPANA DURANTE EL SIGLO XVIII

Se realiza una aproximación contextual especialmente en lo político y en lo cultural, sin olvidar el panorama social de una colonia nuevamente “conquistada”, fiscalmente, por los Borbones. Modelos educativos desarrollados en los “tres niveles” que las escuelas, los colegios y las universidades enfatizan con un regalismo de fondo alimentado por un probabiliorismo que combate el laxismo de los regulares. Se concluye con una valoración positiva de la acción cultural y educativa de la Iglesia en ambos hemisferios.

Museos y escuelas

Libro Museos y escuelas

Museos y escuelas se dieron cita para intentar una negociacion, con el fin de emprender una accion cultural mas amplia que la que han llevado a cabo hasta ahora. Ambas instituciones son espacios de confrontacion con la realidad de la sociedad. Los museos, como lugares de relacion directa con las obras del presente y la memoria; las escuelas, como responsables de ensenar contenidos socialmente significativos. Museos y escuelas; socios para educar trata de encuentros, sincronias y filiaciones, de ponerse de acuerdo entre museos y escuelas, maestros y guias, lectores y texto.