Relatos de vida, conceptos de nación

Libro Relatos de vida, conceptos de nación

La historia comparada de los procesos de construcción nacional británico, francés, español y portugués durante la era de las revoluciones construida a partir de un corpus de relatos de vida, constituye una óptica novedosa. Aunque las fuentes autobiográficas utilizan la palabra «nación» y sus términos asociados con diferentes sentidos, se pueden inferir una serie de patrones comunes de significado en los lenguajes nacionales empleados antes, durante y después de la revolución liberal. Asimismo, se aborda la relación entre la diversidad cultural territorializada y los conflictos políticos de la época, incluyendo los procesos de secesión acontecidos dentro de estas monarquías transatlánticas en su problemática transformación en naciones imperiales. Los resultados revelan un uso de la nación recurrente y relativamente transversal en la codificación de las trayectorias vitales, e incluyen la propuesta de un modelo de historia conceptual alternativo a la oposición binaria entre «naciones modernas» y «naciones premodernas» en este momento clave de transición semántica.

Titulo Alternativo : Reino Unido, Francia, España y Portugal (1780-1840)

• Raúl Moreno Almendral

4.2

Otros libros de la categoría Historia

Historia de Taiwan

Libro Historia de Taiwan

Este libro muestra, por primera vez en español, un recorrido completo por la historia de Taiwan, isla exuberante, de una belleza poco usual, que ha visto una transformación de su gente y su entorno a través de los años, desde la llegada de diversos grupos étnicos provenientes del sudeste de Asia hasta la época actual. El lector mexicano encontrará grandes similitudes entre el Partido Nacionalista de Taiwan y el Partido Revolucionario Institucional de México.

Introducción general al arte

Libro Introducción general al arte

Cualquiera que desee aproximarse a la comprensión del fenómeno artístico sentirá la necesidad de leer y analizar formalmente los elementos primordiales de expresión que lo constituyen. Estos elementos, si bien como materia artística no son sino la envoltura de un lenguaje mucho más amplio, sitúan al lector en el punto de partida de las características esenciales de cada una de las artes. Los autores enmarcan este planteamiento e interpretación en un panorama histórico, realzando el significado de cada arte, al lado de las restantes manifestaciones artísticas de cada época.

La conquista de Bizancio

Libro La conquista de Bizancio

This work has been selected by scholars as being culturally important, and is part of the knowledge base of civilization as we know it. This work was reproduced from the original artifact, and remains as true to the original work as possible. Therefore, you will see the original copyright references, library stamps (as most of these works have been housed in our most important libraries around the world), and other notations in the work. This work is in the public domain in the United States of America, and possibly other nations. Within the United States, you may freely copy and distribute...

1001 días que cambiaron el mundo

Libro 1001 días que cambiaron el mundo

Un libro extraordinario que documenta y explica aquellos 1001 acontecimientos, momentos clave, encuentros decisivos, desastres naturales y memorables incidentes que, aún hoy en día, siguen presentes en la memoria colectiva.