Qué es la nanotecnología

Libro Qué es la nanotecnología

Los nanotecnólogos están transformando aceleradamente nuestra vida cotidiana. Al modificar la materia átomo por átomo, en dimensiones inimaginables de una mil millonésima parte del metro, trabajan en aplicaciones que guían el autoensamblaje de componentes nanoelectrónicos, en fabricar materiales que mejoren la biocompatibilidad de implantes y prótesis, en telas o pinturas que repelen los gérmenes, en sistemas que permiten un mejor uso de los recursos naturales y métodos de control de la contaminación. En el mundo nanotecnológico, podemos encontrarnos con que el oro no es dorado, sino rojo y se funde a los novecientos grados, o violeta ¡o verde!, según el tamaño de las partículas que lo componen. Pero como cualquier conocimiento que está en las fronteras de la ciencia, la nanotecnología plantea también desafíos que exigen estudios de seguridad y una normativa que evite riesgos. En Qué es la nanotecnología, Galo Soler Illia descorre el velo que mantiene estos complejos desarrollos científicos oculto a los ojos de los no entrenados y, en un hábil pase de magia, nos invita a recorrer algunos de los avances en este campo que todavía no llegan a los libros de texto. Una propuesta difícil de rechazar para cualquiera que quiera ser un verdadero ciudadano de su tiempo.

• Galo Soler Illia

4.8

Otros libros de la categoría Ciencia

Mente

Libro Mente

¿Quién soy “yo”? ¿Cómo se logra la felicidad? ¿Cuál es la clave de la memoria? ¿Cómo se determina la personalidad? ¿Para qué sirven las emociones? ¿Cómo surge la moralidad de un cerebro determinado por conexiones neuronales? La mente es un problema y una incógnita que ha acosado a filósofos, psicólogos, biólogos y artistas durante miles de años. En este libro John Brockman ha reunido a los científicos y pensadores más influyentes de la actualidad para que presenten sus más profundos pensamientos y teorías más provocativas mediante ensayos breves y accesibles sobre...

Testosterona rex

Libro Testosterona rex

Se nos ha dicho muchas veces que la testosterona es la quintaesencia de la masculinidad y que el sexo biológico ejerce una influencia fundamental en nuestro desarrollo. Sin embargo, la psicóloga Cordelia Fine demuestra, con estilo y astucia, que no es cierto que el sexo dé lugar a naturalezas masculinas y femeninas. Testosterona rex se sirve de la ciencia evolutiva, de la psicología, de la neurociencia y de la historia social para dejar atrás anticuados debates sobre características «innatas o adquiridas».

Práctica y ética de la eutanasia

Libro Práctica y ética de la eutanasia

Este ensayo es un acercamiento al tema de la eutanasia desde todas sus aristas. Libertad, autodeterminaci n, dignidad, respeto, responsabilidad, vida y muerte son t rminos con los que la autora teje reflexiones largamente maduradas sobre el derecho que asiste a quien decide apresurar el paso de la propia muerte. M s que dar respuestas, la autora compila y propone elementos de juicio y convoca a una serena reflexi n en torno a la vida y la muerte, a un debate que lleve al Estado mexicano a legislar sobre este tema.