MÁS ALLÁ DE LA FRONTERA

Libro MÁS ALLÁ DE LA FRONTERA

El presente trabajo indaga sobre la posibilidad que tienen los colombianos en Madrid, particularmente migrantes originarios de Pereira, departamento de Risalda, de plantear proyectos que aporten al desarrollo de sus zonas de origen. El colectivo colombiano epresenta uno de los más numerosos de entre los latinoamericanos en Madrid, únicamente superado por el ecuatoriano y, en últimas fechas, por el boliviano. (2) Aunado a ello, entre los andinos, los colombianos son los que comparten menos características en cuanto a su perfil sociodemográfico, y estrategias de salida —puntualmente en cuanto a las formas de financiamiento— lo que hizo pensar que podrían ser generadores de acciones de desarrollo en su lugar de origen. La temporalidad de la investigación se sitúa entre 1999 y 2007, por ser los años con mayor auge de la migración colombiana en España; 2007 fue además el año en el que empezaron a aparecer indicios de la actual crisis económica, que explotó en 2008. Esta debacle financiera transformó no solamente a España, como país receptor de migrantes, sino a toda la zona europea, que —como otras zonas— se blindó para evitar el aumento de población foránea. En el caso colombiano, muchos de los migrantes estudiados en esta investigación cambiaron su residencia, sin que esto significara la vuelta a Colombia, simplemente se movieron a otras zonas (menos afectadas) en Europa. Sin embargo, las pretensiones de esta investigación se vieron superadas por esta coyuntura, y por esa razón decidí mantener la temporalidad inicial.

• Cristina Gómez Johnson

Otros libros de la categoría Juvenil No Ficción

Con los ojos cerrados

Libro Con los ojos cerrados

Ana vence sus miedos y sus complejos y declara su amor a Javier, su nuevo profesor de Historia del Arte. Este tiene cosas más interesantes que hacer... Por ejemplo, meterse en un buen lío de tráfico de piezas de arte.

Juega y conoce los deportes

Libro Juega y conoce los deportes

Un atractivo libro de gran formato que contiene en su interior 12 libritos de cartón duro con los que los niños descubrirán los distintos deportes. Cada librito está dedicado a un deporte (fútbol, tenis, ciclismo, atletismo, baloncesto...) para que el niño conozca de una forma amena y divertida las reglas del juego a través de simpáticos personajes. Este gran libro de los deportes puede abrirse para curiosear por todos sus rincones y aprender un montón de cosas. Sus divertidas ilustraciones llamarán la atención de los más pequeños por su gran colorido y variedad de personajes.

Canta, toca, brinca y danza

Libro Canta, toca, brinca y danza

Este libro es un cancionero sencillo para colaborar en la formación musical de la infancia sin pretensiones de establecer ninguna metodología convencional, propiciando que los elementos musicales básicos queden profundamente arraigados a través de la creatividad.