La salsa en tiempos de "nieve"

Libro La salsa en tiempos de nieve

Tres procesos paralelos enlazan a Cali con Nueva York desde los años setenta hasta el final del siglo XX, en un vínculo de ida y vuelta que el autor llama la conexión latina. Primero, la industria discográfica —y del espectáculo— de la salsa, liderada por la compañia Fania desde 1964 en Nueva York, que tendrá en Cali uno de sus mercados más importantes en Latinoamérica. Segundo, la industria de la cocaína, producida en Cali a partir de los años setenta (además de Medellín), que tendrá en Nueva York su principal mercado en el mundo, como centro de consumo y distribución para otras ciudades norteamericanas. Tercero, la migración de colombianos, entre ellos miles de caleños y vallecaucanos que viajaron a la Gran Manzana en la misma época. Durante las décadas siguientes, muchos inmigrantes, legales e indocumentados, terminaron en las redes de comercialización y distribución de la droga en Estados Unidos, dedicados por completo al gran negocio, o bien, combinando actividades ilícitas y trabajos formales, aspirando al estilo de vida americano y anhelando regresar a su país. La convergencia de los tres procesos y sus múltiples entrelazamientos —condensados en la ecuación salsa/narcotráfico/drogadicción— tuvieron un gran impacto social, simbólico y cultural en Santiago de Cali. Es la tesis desplegada en este libro, basado en los hallazgos de la indagación etnográfica, en los estudios alusivos al tema y en las historias de vida recaudadas con diferentes inmigrantes. La etnografía en caliente, la memoria herida y la cultura traketa, son algunas de las apuestas conceptuales que el autor arriesga en este estudio antropológico, para comprender una faceta diferente del narcotráfico, mediada por la música salsa. El trabajo de campo y la apelación a la memoria de los protagonistas entrevistados se complementa con la consulta en archivos periodísticos, sonoros y audiovisuales, fotografías, grafismos y otros documentos, incluida la música misma, para lograr este acercamiento al lado oscuro de la cultura salsera, su cara oculta y transgresora, configurada en la doble vía de la conexión latina durante el último cuarto del siglo XX.

Titulo Alternativo : La conexión latina Cali-Nueva York 1975-2000

• Alejandro Ulloa Sanmiguel

4.9

Otros libros de la categoría Historia

Los juicios de Nuremberg

Libro Los juicios de Nuremberg

Los procesos de Nuremberg juzgaron a los alemanes acusados por crímenes durante la Segunda Guerra Mundial. Fue un tribunal formado por los vencedores, pero se procuró seguir las reglas del Derecho. No fue siempre posible y surgieron contradicciones. Las soluciones y planteamientos que se adoptaron en Nuremberg son el primer gran ejemplo de Derecho internacional. Este libro repasa la historia de un tribunal que tuvo en el banquillo de acusados algunas de las figuras negativas más destacadas del siglo XX.

Paul Groussac

Libro Paul Groussac

Nacido en Toulouse en 1848 y muerto en Buenos Aires en 1929, Paul Groussac es uno de los más conspicuos y polémicos personajes del escenario cultural argentino de finales del siglo XIX y principios del XX. La autora propone aquí una interpretación de conjunto de la obra y la trayectoria de este intelectual francés, al tiempo que aborda el periodo de modernización de la Argentina desde la perspectiva singular de la biografía. El célebre director de la Biblioteca Nacional es presentado como un estratega dedicado a construir un sitial de autoridad desde el cual desplegó una misión...

La irrupción zapatista, 1911

Libro La irrupción zapatista, 1911

"Extensively researched exploration of the emergence of Zapatismo. Presents Zapatismo as a phenomenon transcending local boundaries and reflecting national developments"--Handbook of Latin American Studies, v. 58.

Familia, sexo y matrimonio en Inglaterra

Libro Familia, sexo y matrimonio en Inglaterra

Probablemente el m rito principal de este curioso estudio de Lawrence Stone es que plantea una nueva forma de estudiar la historia, no ya considerando solamente las grandes transformaciones sociales y pol ticas en sus aspectos m s vastos y generales, sino poniendo atenci n en la vida cotidiana.