La nación vetada

Libro La nación vetada

La Nación Vetada: Estado, Desarrollo y Guerra Civil en Colombia es una investigación que explora los mecanismos que explican la prolongación de la guerra civil colombiana desde 1964, llevando el análisis hasta 2010. La competencia armada que ha enfrentado el Estado colombiano encontró, en un estilo de desarrollo desigual con un fuerte sesgo anti-campesino, las condiciones apropiadas para crecer, persistir y resistir. Ni la desigualdad, ni el fracaso de la reforma agraria, ni la debilidad del Estado son condiciones suficientes, por sí solas, para explicar la persistente escisión de la comunidad política nacional. Pero la forma como se han combinado esos factores a lo largo del tiempo, sus procesos y secuencias, permite afirmar que sí son parte de las piezas del rompecabezas de la explicación. La ausencia de un momento incluyente de afirmación nacional ha hecho del Estado colombiano el arquetipo del Estado débil latinoamericano. En Colombia, el tipo de liberalismo inserto en los libretos cognitivos del bloque en el poder no es el que busca amordazar al Leviatán para conjurar su despotismo, sino un liberalismo que busca mantener debilitada su capacidad infraestructural a fin de evitar un poder capaz de ponerle cortapisas a sus intereses particularistas. Intereses que encontraron en la guerra una útil coartada.

Titulo Alternativo : estado, desarrollo y guerra civil en Colombia

• Mauricio Uribe López

3.9

Otros libros de la categoría Colombia

Demolición del meridiano 82

Libro Demolición del meridiano 82

A lengthy background essay on a 2007 World Court decision adjudicating a territorial dispute between Nicaragua and Colombia, as well as two 1898 documents related to the historic background of the case.

Historia de la tristeza

Libro Historia de la tristeza

Historia de la Tristeza narra la vida de cinco mujeres que luchan por sobrevivir al desplazamiento y a la pérdida de identidad, después de dejar a sus espaldas lo que alguna vez fueron y amaron. Todas han vivido en carne propia diferentes tipos de agresión: política, social y doméstica. Lo conocido ha sido disgregado, los vínculos se han roto y, en ese caótico deambular en medio del dolor, los personajes indeleblemente buscan un nuevo hogar, la permanencia de nuevas raíces, un nuevo renacer. Son las víctimas de La Violencia que ha azotado a Colombia desde la década de los años...

La de 1886, una Constitución a la medida

Libro La de 1886, una Constitución a la medida

Una cuestión espinosa : la legitimidad y vigencia de una Constitución centenaria - De la utopía radical de 1863 a la contrarrevolución restauradora de 1886 - Reformismo constitucional y poder constituyente - Circunstancias, estilo y propósitos de las principales reformas - Conservadurismo bajo apariencia innovadora - Las supresiones y rechazos correctivos - Los refuerzos modernizantes - Vacíos, desgaste, deformaciones y desequilibrios del sistema - En busca de una salida democrática y justiciera - La constitución que no queremos ver.