La industria del creer

Libro La industria del creer

Éste es un libro sobre libros y otros objetos culturales que comparten entre sí el hecho de ser mercancías religiosas, productos de consumo masivo que se distinguen de otros de apariencia similar por las marcas espirituales que portan y los diferencian al inscribirlos en una tradición específica. Los materiales que aquí se estudian habitan los circuitos más o menos definidos de un nicho del mercado en el que es posible encontrar libros de todo tipo y género, música en su variante litúrgica, devocional o recreativa, prédicas grabadas, películas, documentales, objetos de librería, distintivos, réplicas de santos y budas, cosmética, accesorios terapéuticos e incluso ropa ritual o de uso cotidiano. De acuerdo con la intensidad de las marcas podemos identificar un producto con una confesión específica y saber si se trata de una mercancía de impronta católica, evangélica, judía o propia de las grandes religiones de Oriente. El libro hace foco en el pequeño-gran mundo de los productores de bienes culturales que fabrican estas mercancías para un sector específico del mercado. Aquí se destaca fuertemente la industria editorial como un complejo productivo con historia dentro de las distintas religiones. Sin embargo, se abordan también otro tipo de productores relacionados, por ejemplo, la música, los programas evangélicos de radio, los cursos de la Fundación El Arte de Vivir, los cuadernillos de capacitación en bioética católica, la publicación de un diario confesional (El Puente), la oferta cultural de productoras evangélicas y la figura del autor consagrado que representa Bernardo Stamateas. Se trata, en definitiva, de toda una cultura material de signo religioso. Las cosas del creer dependen, en más de un sentido, de las fuerzas sociales que moviliza la industria.

Titulo Alternativo : Sociología de las mercancías religiosas

• Joaquín Algranti

Otros libros de la categoría Religión

Paganos, judíos y cristianos en los textos de Qumrán

Libro Paganos, judíos y cristianos en los textos de Qumrán

Este libro hace un balance general de los estudios sobre Qumrán y muestra el progreso realizado en estos últimos años. En él colaboran miembros del equipo internacional de edición de los manuscritos y campos afines al mismo. La importancia de estos manuscritos radica en que permiten conocer el marco de relaciones entre "paganos, judíos y cristianos" en la época del cambio de era, cuando la cultura grecorromana y la cultura oriental entraron en contacto y el judaísmo y el cristianismo tomaron caminos divergentes a partir de una común tradición religiosa y cultural.

Devocionales para una Mujer de Gran Valor

Libro Devocionales para una Mujer de Gran Valor

T eres una mujer de gran valor para Dios. Eres su preciado tesoro y l desea que te conviertas en la mujer que l dise o cuando pens en ti. A trav s de estos 52 devocionales, Karen Moore te inspirar para comenzar a experimentar la realidad de que eres una mujer especial, con todas las cualidades y virtudes que Dios ha puesto en tu vida. Karen te desafiar para cultivar estas cualidades con el prop sito de glorificar a Dios y guiarte por el camino que te transformar en la mujer valiosa que Dios sabe que puedes ser.

El fraude de la Sábana Santa y las reliquias de Cristo

Libro El fraude de la Sábana Santa y las reliquias de Cristo

Los abundantes Santos Prepucios, los Santos Pañales, las innumerables astillas de la cruz, el guardarropa de la Virgen, los Santos Rostros, las Santas Espinas, los Santos Griales, los Santos Lugares y todo el inmenso arsenal de mentiras fraguado para estafar a los crédulos devotos.

Destellos de la divinidad

Libro Destellos de la divinidad

Fakhr-Al-Dín ‘Iraqi es considerado uno de los más importantes maestros sufíes de todos los tiempos. A su muerte, en 1289, fue enterrado en una tumba -hoy desaparecida- al lado de Ibn Arabí, y los peregrinos que visitaban sus tumbas exclamaban ante el sepulcro de Arabí: «Este es el océano de los árabes», y dirigiéndose a la de ‘Iraqí añadían: «Este es el océano de los persas», expresando así el nivel espiritual de ambos maestros. Destellos de la Divinidad es sin duda su obra más importante y una de las obras cumbre de la literatura mística. En ella aborda distintos...