Historia de la pintura y la escultura del siglo XX en España - Vol. I

Libro Historia de la pintura y la escultura del siglo XX en España - Vol. I

Los creadores de la pintura y la escultura modernas, Picasso, Miró, Julio González, los artistas españoles de la Escuela de París, el arte nuevo, la vanguardia de los años treinta, el pabellón de París en 1937... El cosmopolitismo del modernismo y el noucentisme catalanes, la posibilidad de alcanzar un rango de modernidad en el seno de una tradición definida como España negra, el debate en torno a un arte renovador o vanguardista, la marcha de muchos artistas fuera de España, preferentemente a París, la invención del arte moderno que es la pintura de Pablo Picasso y Joan Miró, la escultura de Julio González, el difícil vanguardismo de los años republicanos -¿arte puro o arte comprometido?- y la ruptura trágica de la Guerra Civil constituyen los principales temas de una historia que por su complejidad no permite un relato lineal y de sentido único. Los cambios de dirección, el diálogo entre diversas tendencias, el encuentro entre las que se dicen contrarias, son otros tantos de los temas abordados. Este primer volumen de Historia de la pintura y la escultura del siglo xx en España estudia el período comprendido entre los años 1900 y 1940, en la hipótesis de que la Guerra Civil constituye un punto de ruptura y su desenlace inicia una época diferente. El relato tiene en cuenta la trayectoria del arte en la búsqueda de una modernidad que solo ocasionalmente se alcanza, de forma más clara y rotunda, fuera del país, en la obra de Picasso, Joan Miró y Julio González, también en la de aquellos artistas que componen la llamada Escuela española en París.

Titulo Alternativo : I. 1900-1939

• Valeriano Bozal

3.5

Otros libros de la categoría Arte

Todo los profesionales

Libro Todo los profesionales

Recogemos en un solo volumen la magistral serie de Carlos Giménez sobre los historietistas españoles de los años 60 en Barcelona, quizá el mejor período en la historia del cómic español.

Ella y El, Monólogo Interactivo

Libro Ella y El, Monólogo Interactivo

La apasionante aventura de la vida en pareja… Ella y El nos propone un recorrido en clave de comedia, por diferentes escenas del amor actual : el primer encuentro, la noche de bodas, la convivencia en el hogar, los amigos, los vecinos, los hijos, el trabajo, el deseo, las frustraciones… Un hombre y una mujer o varias parejas

La civilización de lo impreso

Libro La civilización de lo impreso

La prensa de información llega a ser una industria y el periodismo una profesión. Se dirigen a todo tipo de lectores a los que permiten entender el mundo moderno. También evoluciona el estatuto del libro y del escritor, con la lectura pública y la aparición de nuevas editoriales. El vínculo creado por la democratización de la expresión escrita promete otro contrato social, mientras el poder intenta también valerse de la expansión de este medio para ejercer un control político. Se afirman pues, hasta los años treinta, la dinámica, aparentemente contradictoria, de la modernidad...

Más allá de las sombras

Libro Más allá de las sombras

Un trabajo de anàlisis diacrónico que parte de las primeras manifestaciones de un lenguage fílmico hasta la consolidación del imperio comercial e industrial del cine americano. El lector encontrarà una reflexión que desvela la falacia de los mecanismos de construcción de un discurso sobre el cine que establece el paradigma de un Modelo de Representación Institucional y la consideración que tal modelo fue una evolución "natural" del que se adjudica al cine primitivo. Una importante ayuda para estudiosos del cine, su lenguaje y su historia.