Guía práctica de elementos finitos en estática

Libro Guía práctica de elementos finitos en estática

El Método de los Elementos Finitos (MEF) es sin duda una de las herramientas más utilizadas actualmente en el ámbito del análisis y diseño de sistemas mecánicos. Permite validar y optimizar diseños de forma rápida y versátil, reduciendo la necesidad de costosas campañas experimentales y ofreciendo al diseñador información muy valiosa sobre el comportamiento del sistema y la influencia que tienen en él aspectos como la geometría, el material, la naturaleza de las cargas, etc. Basado en la extensa experiencia de los autores tanto docente como investigadora y en trabajos para empresas, este libro muestra cómo emplear el método para estudiar problemas reales de diseño mecánico. Con un enfoque teórico-práctico, está dirigido a alumnos del Grado de Ingeniería Mecánica o del Grado de Ingeniería en Tecnologías Industriales con el objetivo de dotarles de las nociones básicas teóricas y prácticas a la hora de afrontar un análisis mecánico mediante este método. La guía se ha dividido en dos partes claramente diferenciadas: En la primera parte se explican los conceptos básicos del MEF, siempre desde un punto de vista eminentemente práctico y con numerosos ejemplos ilustrativos. En la segunda parte se presenta una serie de ejemplos de aplicación de análisis por Elementos Finitos de distintos sistemas mecánicos: rodamientos, rótulas, implantes dentales, uniones atornilladas, etc. Para cada caso se describe cuál el problema que debe resolverse y se explican las características del modelo que se ha desarrollado para lograr los resultados requeridos. Sobre la base de los conceptos presentados en la primera parte del libro, en cada ejemplo se discute sobre si el modelo debe ser tridimensional o bidimensional, qué tipo de elemento habrá que utilizar y cómo será la malla, cómo se aplicarán las cargas y las condiciones de contorno, si bastará con hacer un análisis lineal o será necesario uno no lineal, cuál será el nivel de precisión de los resultados según el modelo empleado y la naturaleza propia del problema. El fin de esta guía práctica es precisamente dotar al futuro analista de Elementos Finitos de los conocimientos necesarios para que sea capaz de desarrollar el mejor modelo para dar respuesta a un problema particular.

• Abasolo Bilbao, Mikel
  • Aguirrebeitia Celaya, Josu
  • Coria MartÍnez, Ibai

Otros libros de la categoría Educación

La educación superior: retos y perspectivas

Libro La educación superior: retos y perspectivas

El debate sobre la reforma a la Ley 30 de 1992 se inició hace más de dos años y el proyecto gubernamental no ha logrado un consenso que permita darle un trámite exitoso en el Congreso. La concentración del debate en la financiación de la universidad pública y en la existencia o no de instituciones de educación superior con ánimo de lucro ha dejado en la penumbra de la discusión algunos temas centrales: la calidad de la estructura del sistema, los fundamentos y alcances de la intervención del Estado, los desafíos para el futuro en materia de financiamiento, etc. La Universidad de...

Lectura de imágenes en la era digital

Libro Lectura de imágenes en la era digital

Este libro tiene el objetivo de servir de iniciación a aquellos lectores que pretenden introducirse en el campo de la educomunicación, ejercitándose en la lectura de imágenes Al final de la obra se incluye una amplia bibliografía y una webgrafía, especialmente útil para aquellos lectores que deseen profundizar en las diferentes escuelas y tendencias, ampliando los contenidos de este texto de iniciación.

La crítica de arte en España, 1830-1936

Libro La crítica de arte en España, 1830-1936

La obra se enmarca dentro de los resultados obtenidos en el Proyecto I+D (BHA2002-01649) llevado a cabo por investigadores y profesores del Departamento de Historia del Arte y Música de la Universidad de Granada y que tenía como objetivo abordar el análisis del pensamiento crítico en España en el conjunto de las artes plásticas y arquitectura desde sus precedentes en el romanticismo hasta la crisis que supone en el discurso artístico la Guerra Civil española de 1936.