Espadas y plumas en la Monarquía hispana

Libro Espadas y plumas en la Monarquía hispana

Cuando la oralidad era imperante, siete soldados de la Monarquía sintieron la necesidad de escribir sus autobiografías en la primera mitad del siglo xvii. Entre ellos, el capitán Alonso de Contreras, cuya obra, vital, cautivó a Ortega y Gasset. Con sus plumas retrataron al Imperio, del Mediterráneo al Índico. Esa fotografía del Leviatán —el Estado Moderno—, en sus años formativos, constituye el principal propósito de este libro, en un acercamiento pragmático, inmerso en la cotidianidad, jocosa o trágica. Se siguen vidas a «salto de mata», rescatando sus sueños y tropelías, restituyendo sus vivencias y, con ellas, las de una época, así como parte de la maquinaria imperial, cuando el sol se ponía sobre la Monarquía. Todo se ensarta, en definitiva, alrededor de dos preguntas. ¿Cómo se pasó de la espada a la pluma, otro ejercicio de esgrima? ¿Cómo las dos dibujan universos, de Italia a Filipinas, pasando por España, hacia 1600-1650?

Titulo Alternativo : Alonso de Contreras y otras vidas de soldados (1600-1650)

• Thomas Calvo

Otros libros de la categoría Historia

Contrarreforma católica

Libro Contrarreforma católica

Interesante ensayo que aborda la repercusión del Concilio de Trento en la problemática latinoamericana, ofreciendo una visión novedosa de un problema no siempre visibilizado.

Los nombres de nuestros vecinos. Sanlúcar la Mayor (1936-1942)

Libro Los nombres de nuestros vecinos. Sanlúcar la Mayor (1936-1942)

Los documentos y los testimonios hablan de una fuerte represión en Sanlúcar la Mayor una vez fue tomada la plaza por los “elementos de orden” de los sublevados en 1936. Se ha procedido en la medida de lo posible a identificar las víctimas mortales de dicha represión mediante documentos, fotos, historias y recuerdos de sus familiares y allegados. Este libro quiere ser un homenaje y reconocimiento póstumo a estas víctimas sanluqueñas “silenciadas” por la represión, el miedo, el odio, la vergüenza, el estigma y el olvido.

Historia de Buenos Aires

Libro Historia de Buenos Aires

A imagen del tango que vio nacer, y de los laberintos tan del gusto de Jorge Luis Borges, Buenos Aires es una ciudad m tica. la historia de su fundaci n esta plagada de desapariciones que fueron colmadas por las leyendas o la poes a, hasta confundirse con ella. Desde entonces y hasta nuestros d as, la capital argentina ha albergado tanto a personajes mundialmente afamados por su talento, como a oscuros fabricantes de silencios.

La tragedia alemana, 1914-1945

Libro La tragedia alemana, 1914-1945

Tras el horror nazi, la historia alemana fue sometida a un drástico proceso de revisión. Según la historiografía dominante, las causas de la tragedia recaerían en la propia Alemania, en su militarismo y en sus ambiciones expansionistas, en su marcado autoritarismo, nacionalismo y antisemitismo. Pero ¿pueden imputarse los horrores del nazismo a una "predisposición" alemana o cabría más bien entenderlos como el resultado de una trágica concatenación de acontecimientos? Es esta segunda interpretación la que sostiene este libro. Alejado de posiciones revisionistas o germanófilas,...