El primer federalismo en el Estado de México 1824-1835

Libro El primer federalismo en el Estado de México 1824-1835

En el libro, la autora señala que la premisa fundamental del pacto federal de 1824 fue iniciar la construcción del Estado mexicano, fundado en la suma de intendencias o provincias – posteriormente estados-, con el firme objetivo de propiciar el desarrollo integral de la nación. Cada estado de la República, destaca la autora, afrontó de manera específica su vínculo con la federación durante el primer intento de gobierno federal (1824 y 1835), El acontecer de cada entidad federativa dependió de su posición geográfica del poder regional que concentraban los antiguos caudillos insurgentes, de la tendencia política de las autoridades que encabezaban los poderes estatales (centralistas o federalistas); de la aplicación de las disposiciones liberales que se habían dado con la constitución de Cádiz de 1812, de la cantidad de población y de las condiciones de sus finanzas públicas.

• María Del Carmen Salinas Sandoval

4.9

Otros libros de la categoría Historia

América

Libro América

En una amplia Introducción el profesor Gutiérrez Escudero expone con detalle la curiosa amalgama de mitos, fantasías y realidades que durante siglos condicionaron las creencias de la humanidad, hasta el momento en el que un enigmático personaje, Cristóbal Colón, se propone la realización de una travesía fundamental: la navegación a Oriente por Poniente. Una selección de textos que narran los preparativos, las angustias de viaje y visicitudes del Descubrimiento cierra este libro, completando así el primer ciclo de una más larga historia.

Libro El Reclutamiento de negros esclavos durante las Guerras de Independencia de Colombia 1810- 1825.

LOS ANTECEDENTES: EL CONTEXTO SOCIO-ECONÓMICO DEL ESCLAVO EN LA INDEPENDENCIA, LA PARTICIPACIÓN DE LOS ESCLAVOS EN LAS GUERRAS DE INDEPENDENCIA, EL ESCLAVO COMO SOLDADO, ESCLAVOS SACRIFICADOS, OTROS APORTES EN MEDIO DE LA GUERRA, LOS ESCLAVOS COMO DONATIVOS O CONTRIBUCIONES FORZOSAS, LAS MUJERES ESCLAVAS EN TIEMPOS DE GUERRA, LA RECLUTA MASIVA DE ESCLAVOS, 5.000 ESCLAVOS A LA GUERRA: COMBATIR A CAMBIO DE LIBERTAD.

Castilla en España

Libro Castilla en España

Un grupo importante de historiadores de la Universidad de Salamanca presenta en este libro un avance, una mejora, del proyecto que empezaron en 2005 con ¿Alma de España? Castilla en las interpretaciones del pasado español. Los editores confiesan que su motivación sigue siendo la misma que en ese entonces: «investigar sobre las relaciones que la historiografía contemporánea ha establecido entre Castilla y España». La diferencia radica en que ahora profundizan más en la historia de Castilla y León durante el siglo XX y analizan miradas de otras regiones de España sobre ella que no...

Historia de Italia

Libro Historia de Italia

Recoge: Desunión y conflicto: de los romanos al Renacimiento; Inmovilismo y reforma; El estado liberal; Giolitti, la Primera Guerra Mundial; Fascismo; La República.