El bandolerismo morisco valenciano

Libro El bandolerismo morisco valenciano

El bandolerismo morisco en la Valencia de la segunda mitad del Quinientos contribuyó a forjar la idea de la imposible asimilación de los cristianos nuevos de moros y su consideración como una recurrente amenaza para la paz pública y la integridad del reino. De acuerdo con la interpretación predominante, sus acciones cobran sentido si se insertan en el contexto de la lucha entre Cristiandad e Islam. Sin embargo, el estudio al detalle de las cuadrillas, revela aspectos hasta ahora desconocidos que se dan de bruces con la imagen del bandido morisco como guerrero de la fe o vengador de la minoría oprimida. Asimismo, la investigación llevada a cabo pone en cuestión la creencia igualmente arraigada de que los bandidos moriscos valencianos se concertaron con agentes turcos, corsarios norteafricanos o infiltrados granadinos para traer en jaque a la monarquía hispánica.

Titulo Alternativo : (1563-1609)

• Jorge Antonio Catalá Sanz
  • Sergio Urzainqui Sánchez

4.3

Otros libros de la categoría Historia

Relación acerca de las antigüedades de los indios

Libro Relación acerca de las antigüedades de los indios

Marca un hito en la historia cultural de América. Compuesta en la isla Española en los primeros días de la conquista, es la única fuente directa que nos queda sobre los mitos y ceremonias de los primitivos moradores de las Antillas. Y como Fray Ramón fue también el primer misionero en aprender la lengua e indagar las creencias de un pueblo indígena, su "relación" constituye la piedra angular de los estudios etnológicos en este hemisferio.

Morir en las grandes pestes

Libro Morir en las grandes pestes

En enero de 1871 aparecieron algunos casos de fiebre amarilla en los barrios de San Telmo y Concepción. Las medidas preventivas y de aislamiento fallaron, y la enfermedad se diseminó rápidamente por toda la ciudad. A diferencia del cólera unos años antes, esta epidemia parecía no tener fin. Entre enero y abril. Hubo más de 13.000 víctimas, con picos de 500 muertes diarias en Semana Santa. ¿Cómo reaccionó la sociedad frente a la crisis? ¿Cómo actuaron las autoridades? ¿Qué cosas cambiaron para siempre desde entonces? Morir en las grandes pestes nos sumerge en esa Buenos Aires...

Historia de Taiwan

Libro Historia de Taiwan

Este libro muestra, por primera vez en español, un recorrido completo por la historia de Taiwan, isla exuberante, de una belleza poco usual, que ha visto una transformación de su gente y su entorno a través de los años, desde la llegada de diversos grupos étnicos provenientes del sudeste de Asia hasta la época actual. El lector mexicano encontrará grandes similitudes entre el Partido Nacionalista de Taiwan y el Partido Revolucionario Institucional de México.

Diálogo sobre la globalización, la multitud y la experiencia argentina

Libro Diálogo sobre la globalización, la multitud y la experiencia argentina

Analytic practice confronts the whole body of psychoanalytic theory because it is not limited to a mere clinical experience. As the unconscious, it elicits a particular response from the analyst. This collection of essays is divided into four sections: Transference and Interpretation; Psychotherapy and Psychoanalysis; Analyst Training; and Lacanian Clinic.