Cerebro y universo. Dos cosmologías

Libro Cerebro y universo. Dos cosmologías

El presente libro parte de una idea feliz: considerar el cerebro y el universo como dos entidades parecidas, aunque a distinta escala. Mediante este enfoque, alejado de todo paralelismo superficial, David Jou revela similitudes profundas y sorprendentes: la inmensidad cósmica es condición necesaria para la existencia del cerebro; el procesamiento de la información en el cosmos y en la mente humana sigue pautas afines; en los dos ámbitos resultan fundamentales los llamados «componentes oscuros» (la glía para la computación neuronal y el universo invisible sobre la materia visible); la física cuántica parece desempeñar un papel sutil tanto en las galaxias como en las sinapsis cerebrales. Contemplar el universo como un inmenso ordenador nos lleva a preguntas cruciales sobre su «programa» y su «memoria»: ¿es de tipo matemático o tiene una lógica más amplia? ¿Conserva la memoria del cosmos rastro de nosotros, o desaparecemos de ella como se desvanecen los recuerdos en el cerebro? ¿Podrá seguir realizando cálculos eternamente un universo cada vez más diluido y frío? Del mismo modo, ver el cerebro como un universo subraya su vertiginosa complejidad, su dinamismo fascinante y su portentosa capacidad de abrirse a lo cósmico en busca de respuestas sobre el origen y el sentido de las cosas. Autor: David Jou Mirabent (Sitges, Barcelona, 1953) es catedrático de física en la Universitat Autònoma de Barcelona y ha desarrollado una extensa obra de investigación en termodinámica de procesos irreversibles, con cinco libros y más de doscientos artículos publicados en editoriales y revistas de difusión internacional. Ha obtenido, entre otros, el premio Rey Juan Carlos I (1986), la medalla Narcís Monturiol (1991) y el premio Ciutat de Barcelona (1993). Su último libro es Reescribiendo el Génesis. De la gloria de Dios al sabotaje del universo (2008). Tiene una prestigiosa trayectoria como poeta en lengua catalana.

• David Jou I Mirabent

4.9

Otros libros de la categoría Filosofía

Las argucias de la razón imperialista

Libro Las argucias de la razón imperialista

El presente texto trabaja con la nocion de imperialismo cultural, entendido como la imposicion encubierta de un modelo sociocultural particular al resto del mundo. En este sentido, los autores indagan en conceptos tales como raza, underclass y flexibilidad, para develar como la conceptualizacion de los mismo, por parte del modelo norteamericano, se impone en el resto de paises como verdades universales. Destacan el importante papel que juegan los organismos internacionales, las editoriales, el periodismo y en especial los intelectuales progresistas en la difusion de esos valores que, una vez...

Raíces espirituales y culturales de Europa

Libro Raíces espirituales y culturales de Europa

¿Podemos realmente llamarnos europeos? Nunca como hasta ahora, con la nueva Constitución europea, estas cuestiones han adquirido tanta importancia. Sin embargo, como señala Giovanni Reale, es precisamente ahora cuando resultan más esquivas. Si no se quiere reducir Europa a un mero desafío político o económico, es necesario tener el valor de lanzar una mirada al origen de nuestra historia, a la posibilidad de renovar al hombre europeo, reviviendo de forma nueva sus raíces culturales y espirituales.

Acercate a LA Astrologia/Become Closer to Astrology

Libro Acercate a LA Astrologia/Become Closer to Astrology

In a study of the occult world's many secrets and how it is linked to many of life's unexplainable events, this affordable, informative, and attractive collection provides an in-depth look at the powers, origins, beliefs, and truths of some of the greatest mysteries of all time. En un estudio de los secretos de las ciencias ocultas que se encuentra relacionado con lo má s misterioso, esta colecció n econó mica, informativa y atractiva presenta una visió n de los poderes, orí genes, creencias y verdades de estos grandes enigmas.

Fenomenología del espíritu

Libro Fenomenología del espíritu

Esta nueva edición de Fenomenología del espíritu, bajo el cuidado de Gustavo Leyva, contiene una serie de elementos, (como una bibliografía actualizada, un glosario alemán-español, tablas de concordancias y un postfacio) que, sumados a una cuidadosa revisión de la traducción de Wenceslao Roces y Ricardo Guerra, conforman una versión revisada, corregida y actualizada de un clásico de la filosofía moderna, con la cual se conmemoran los 50 años de la primera edición al español, publicada por el FCE.