Biblioteca Libros

Biblioteca de descarga de ebooks en formatos PDF, EPUB y MOBI

Artículos

Sinopsis del Libro

Libro Artículos

Artículos de Mariano José de Larra Fragmento de la obra En prensa tenía yo mi imaginación no ha muchas mañanas, buscando un tema nuevo sobre que dejar correr libremente mi atrevida sin hueso, que ya me pedía conversación, y acaso nunca lo hubiera encontrado a no ser por la casualidad que contaré; y digo que no lo hubiera encontrado, porque entre tantas apuntaciones y notas como en mi pupitre tengo hacinadas, acaso dos solas contendrán cosas que se puedan decir, o que no deban dejarse por ahora de decir. Tengo un sobrino, y vamos adelante, que esto nada tiene de particular. Este tal sobrino es un mancebo que ha recibido una educación de las más escogidas que en este nuestro siglo se suelen dar; es decir esto que sabe leer, aunque no en todos los libros, y escribir, si bien no cosas dignas de ser leídas; contar no es cosa mayor, porque descuida el cuento de sus cuentas en sus acreedores, que mejor que él se las saben llevar; baila como discípulo de Veluci; canta lo que basta para hacerse de rogar y no estar nunca en voz; monta a caballo como un centauro, y da gozo ver con qué soltura y desembarazo atropella por esas calles de Madrid a sus amigos y conocidos; de ciencias y artes ignora lo suficiente para poder hablar de todo con maestría. En materia de bella literatura y de teatro, no se hable, porque está abonado, y si no entiende la comedia, para eso la paga, y aun la suele silbar; de este modo da a entender que ha visto cosas mejores en otros países, porque ha viajado por el extranjero a fuer de bien criado. Habla un poco [su poco] de francés y de italiano siempre que había de hablar español, y español no lo habla, sino lo maltrata; a eso dice que la lengua española es la suya y que puede hacer con ella lo que más le viniere en voluntad. Por supuesto que no cree en Dios, porque quiere pasar por hombre de luces; pero, en cambio, cree en chalanes y en mozas, en amigos y en rufianes. Se me olvidaba: no hablemos de su pundonor, porque éste es tal que, por la menor bagatela, sobre si lo miraron, sobre si no lo miraron, pone una estocada en el corazón de su mejor amigo con la más singular gracia y desenvoltura que en esgrimidor alguno se ha conocido.

Ficha del Libro

Total de páginas 76

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, PDF, EPUB, AZW

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.0

26 Valoraciones Totales


Biografía de Mariano José De Larra

Mariano José de Larra fue un destacado escritor y periodista español del siglo XIX, conocido por su aguda crítica social y literaria. Nació el 24 de marzo de 1809 en Madrid, en una familia de origen humilde. Desde joven, Larra mostró un gran interés por la literatura y comenzó a escribir sus primeros ensayos y artículos, influenciado por el romanticismo que estaba en auge en Europa.

Su formación académica fue variada, ya que asistió a varias escuelas y universidades, pero no completó una carrera formal. Sin embargo, este hecho no impidió que se convirtiera en uno de los más influyentes intelectuales de su época. Larra se destacó por su estilo mordaz y su capacidad para expresar la desilusión de su generación ante la realidad social y política de España.

En 1829, Larra inició su carrera periodística fundando el periódico La Revista Española, donde publicó numerosos artículos que abordaban temas políticos, sociales y culturales. A través de sus escritos, se convirtió en un defensor de la libertad de expresión y un crítico acérrimo de la corrupción y el atraso del país. Su visión de España era pesimista; reflejaba la frustración de una nación que debía enfrentar los desafíos de la modernidad.

Uno de sus trabajos más célebres es el ensayo “Vuelva usted mañana”, donde satiriza la pereza y la falta de iniciativa de los españoles, utilizando un tono irónico y un estilo incisivo. Este artículo es considerado un clásico de la literatura española, y con él, Larra estableció un nuevo estándar para el periodismo de opinión en su país.

La vida personal de Larra fue tumultuosa. Se casó con la joven Emilia Ladrón de Guevara en 1830, pero su matrimonio fue infeliz y se separó de ella después de pocos años. Posteriormente, tuvo una relación amorosa con la actriz María José de la Rúa, lo que también llevó a una serie de desavenencias y sufrimientos emocionales. Esta búsqueda de amor y felicidad personal parece haber influido en muchos de sus escritos, donde aborda temas de desamor y la búsqueda de la identidad.

A pesar de su éxito como escritor y periodista, Larra se enfrentó a profundas crisis existenciales. La presión de su vida profesional y sus problemas personales lo llevaron a sufrir episodios de depresión. El 13 de febrero de 1837, Larra cometió suicidio en su casa de Madrid, un acto que conmocionó a la sociedad española de su tiempo y dejó una huella imborrable en la historia de la literatura. Su trágica muerte a una edad tan temprana, de apenas 27 años, provocó una serie de reflexiones sobre la vida del artista y la lucha interna que enfrentaba.

Su legado perdura en la literatura española, y su influencia ha sido reconocida por numerosos autores y críticos. Larra es considerado uno de los precursores del ensayo moderno en el idioma español y una figura clave del romanticismo en España. Sus obras, que abordan la política, la cultura y las costumbres de su época, siguen siendo objeto de estudio y admiración, resaltando su brillantez como observador y cronista de su tiempo.

En resumen, Mariano José de Larra es una de las figuras más representativas de la cultura española del siglo XIX. Su vida, marcada por la pasión, la frustración y la búsqueda de la verdad, resuena en sus escritos, que continúan inspirando a generaciones de lectores y escritores. A través de su obra, Larra no solo dejó un legado literario, sino que también nos recordó la importancia de cuestionar nuestro entorno y buscar la libertad en todas sus formas.

Más libros de Mariano José De Larra

Revista Mensajero (Anotado)

Libro Revista Mensajero (Anotado)

Recopilación de artículos de Mariano José de Larra, publicados en la Revista Mensajero durante el año 1835, nuevo nombre de Revista Española.Mariano José de Larra (1809-1837) fue un escritor, periodista y político español y uno de los más importantes exponentes del Romanticismo español.Es considerado, junto con Espronceda, Bécquer y Rosalía de Castro, la más alta cota del Romanticismo literario español. Periodista, crítico satírico y literario, y escritor costumbrista, publica en prensa más de doscientos artículos a lo largo de tan sólo ocho años. Impulsa así el...

Otros libros de la categoría Literatura

Ensayos

Libro Ensayos

Basta una mirada al sumario para ver qué temas comprende la presente antología: Utopía de América El descontento y la promesa Patria de la justicia La influencia de la revolución en la vida intelectual de México La Sociología de Hostos Literatura de Santo Domingo

El príncipe Guindilla

Libro El príncipe Guindilla

En el alegre y tranquilo reino de Calma Chica, todo se vuelve del revés con el nacimiento del heredero al trono: el príncipe Guindilla. Y es que la llegada del inquieto futuro soberano cambia por completo el ritmo de todos los habitantes del lugar, fundamentalmente el de sus padres. Pues para Guindilla las normas son sinónimo de aburrimiento y las cosas sencillas solo son divertidas si se pueden hacer complicadas...

Memorias del subsuelo

Libro Memorias del subsuelo

En Memorias del subsuelo Dostoyevski hunde la mirada en el abismo interior, en los subsuelos de la conciencia, en esas cuevas, rezumantes y tenebrosas, donde se agitan las repulsivas alimañas que el hombre, por lo general, evita ver. Valerosamente, se desliza por esa cloaca, armado de la linterna sorda que es la mirada de la medianoche. Dostoyevski visita los pozos sucios de su personalidad, dispuesto a sacar a la luz toda esa basura. Admirable sesión de psicoanálisis antes de Freud. Dostoyevski va a hacer la vivisección del romanticismo en las entrañas de un romántico. El hijo del...

Morir en el olvido

Libro Morir en el olvido

Alejandro es un hombre sencillo y anónimo que se siente morir en la quietud y soledad de un asilo de ancianos, con la ausencia de sus seres más queridos: sus hijos Luis y Juan. Al ver que se acerca el final de su vida, Alejandro decide dar a éstos una última lección obligándoles a leer un diario que él ha escrito en silencio y pacientemente en sus últimos años,como condición única para recoger su herencia. Espera,así, que con su lectura, ellos conozcan y comprendan cabalmente la vida de su padre y de sus abuelos. Un diario simple y desnudo que abarca varias generaciones de una...

Ultimas Novedades Blibliográficas



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas